Molineros presentaron su propuesta para el Mercado Consignatario

La Subcomisión Centro de Transacción de Yerba Mate continuó el martes pasado con su tarea de analizar las propuestas de Mercado Consignatario y recibió a los representantes de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) y de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comunicó que todas sus dependencias administrativas, como así también su Directorio, se encuentran en plena actividad y abocados a diversos aspectos vinculados al sector yerbatero.
En ese sentido, Sergio Delapierre, director por los secaderos y secretario de la Sub comisión Centro de Transacción de Yerba Mate, señaló que se aguarda una nueva reunión (ya se realizó el pedido de audiencia) con representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación para definir varios temas, entre ellos los fondos para la puesta en funcionamiento del Mercado Consignatario, el precio de la materia prima y el aumento de la estampilla.
Cabe recordar que durante todo el año pasado el Directorio del INYM, encabezado por su presidente Luis Prietto, efectuó las gestiones correspondientes ante las autoridades nacionales; es más, hacia fines de diciembre funcionarios del Ministerio de Agricultura aseguraron que existía el compromiso de actualizar el valor de la estampilla y definir el laudo relacionado a los precios de la hoja verde y canchada. Estas gestiones continúan durante el presente mes, aunque enero es un período atípico, ya que el funcionamiento de los organismos centrales se encuentra acotado.
Delapierre comentó que, como parte del trabajo que viene realizando el INYM, la Subcomisión Centro de Transacción de Yerba Mate continuó el martes pasado (26 de enero) con su tarea de analizar las propuestas de Mercado Consignatario y recibió a los representantes de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) y de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP). Hasta la fecha, son 20 las entidades que acercaron sus propuestas al INYM.
Durante la reunión que se desarrolló en la sede del Instituto, los dirigentes de la ARYA Heriberto Friedrich y Manfredo Seifert plantearon que el Mercado Consignatario debería tener como punto de partida un diagnóstico de todo el sector yerbatero, para luego evaluar si este instrumento solucionará las problemáticas existentes.

Sub comision ampliada


Por su parte, la Cámara de Molineros efectuó una descripción de los datos estadísticos del negocio yerbatero y luego formuló su propuesta sintetizada en cinco puntos: 1) El Mercado debería ser optativo y no obligatorio, 2) facilitar el acceso a los productores que no logren canalizar su producción, 3) el producto (yerba canchada) debe ser de alta calidad, 4) las empresas integradas tendrán prioridad sobre el producto por ellas transformadas y 5) la entidad financiera podría exigir un aforo (porcentaje de la canchada en garantía) que le permita confiar en la operación para su posterior comercialización. La presentación de la CMYMZP estuvo a cargo de Roberto Montechiesi (Director Ejecutivo) y de Enrique Diehl (Tesorero). También participó de la reunión el empresario Juan Alfredo Szychowski (La Cachuera S.A.).
La sub comisión que trabaja en el diseño del Mercado Consignatario está integrada por Directores del INYM y cuenta con el apoyo de todas las áreas técnicas y adiministrativas del Instituto. Tiene como Secretario a Sergio Delapierre, quien el martes fue acompañado por los directores Florencio Zena (trabajadores rurales), Andrés Van Domselaar y Raúl Ayala Torales (titular y suplente por la industria), Ricardo Maciel y Marta Cunha (titular y suplente por el Gobierno de Misiones), Héctor Biale y Carlos Montero (titular y suplente por los productores) y Ramiro López (suplente por los secaderos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas