Hay cinco misioneros varados en Machu Pichu

Están todos bien y tienen agua y comida, pero tienen dudas sobre la evacuación, ya que reina el caos en el lugar. Al menos cinco misioneros permanecen varados en Perú después del alud cerca de las ruinas de Machu Pichu. Se trata de Abel Feferman Correa (22), Jorge Giménez Magri (25), Ignacio Barreyro (21) y Gabriel Barreyro (26) y Amanda Eva Soria, de 22 años.
Abel en diálogo con Canal 4 de Posadas, señaló que habían programado el viaje hace 18 días y el alud los dejó paralizados en la zona de Aguas Calientes, pero todos se encuentran bien.
Por otro lado, el joven misionero aseguró que es imposible salir por tierra, están esperando ser rescatados por alguno de los helicópteros que están realizando los operativos de salvataje. Agregó que aún tienen agua y comida.
«Estamos bien aquí en Aguas Calientes, todavía tenemos comida y agua. Nadie se lastimó, hay un montón de argentinos esperando ser rescatados por aire. Ninguna autoridad local se acercó a preguntar si necesitamos algo», declaró a Feferman Correa, de profesión técnico farmacéutico, uno de los cuatro jóvenes que hace catorce días partió de Posadas para visitar aquellos monumentos arqueológicos.
Por su parte, el cónsul general adjunto argentino en Perú, Gabriel Volpi indicó que la única víctima fatal de nacionalidad argentina es una joven de 20 años oriunda de Las Plata, Lucía Ramallo Sarlo.
Respecto a los rescates, el diplomático afirmó que si las condiciones climáticas ayudan, el tiempo estimado para llevar adelante la evacuación total vía aérea es de dos días más. En dichas tareas iniciadas el martes, se priorizó a personas adultas, chicos y mujeres, por lo que sólo «15 o 16 argentinos» formaron parte de ese grupo que arribó a Cusco.
El embajador quiso transmitirle tranquilidad a los familiares ya que los turistas están recibiendo agua y viandas de alimentos. Pero no se puede resolver el alojamiento y la mayoría sigue durmiendo en la estación de tren, la plaza pública y la Casa de Cultura de Aguas Calientes.
Por su parte, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, dijo a periodistas en Cuzco que las autoridades intentan reunir más helicópteros para la evacuación de los turistas y reponer las infraestructuras, como puentes y rutas dañadas por deslizamientos de lodo y piedras.
Todavía es grande la incertidumbre. «El único plan de contingencia posible es sacarlos [a los turistas] en helicópteros y el plan es organizado por el gobierno de Perú. Estamos garantizando que salgan en el orden que corresponda. No hay otra forma de sacarlos de ahí», admitió Alessandro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas