Hallaron el cuerpo de Mauro Bacigalupi y continúa la búsqueda de Manuel Leiva

Alrededor de las 14, unos pescadores alertaron a un arenero del hallazgo de un cuerpo en la isla «El Toro», cercana al club Pyrá Pytá, donde se encontraban reunidos los familiares y amigos de los desaparecidos. Tras el reconocimiento, todo fue dolor y lágrimas frente al río Paraná.

Dolor. Los familiares de Mauro Bacigalupi se unieron en un abrazo.

Dolor. Los familiares de Mauro Bacigalupi se unieron en un abrazo.

Frente al río que lo llevó para siempre, sus familiares lloraron su partida.

Frente al río que lo llevó para siempre, sus familiares lloraron su partida.

A once días de ocurrida la tragedia en el río Paraná que enlutó a la provincia de Misiones, ayer un pescador halló el cuerpo de Mauro Bacigalupi, la séptima víctima fatal.
Alrededor de las 14, familiares y amigos de Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva, quienes ya habían retornado al club Pirá Pytá obligados por el viento que se desató en ese momento, fueron alertados de que un pescador encontró un cuerpo en cercanías a la isla El Toro.
Minutos después los familiares se trasladaron hasta la morgue judicial, hasta donde había sido trasladado el cuerpo encontrado.
Mauro Bacigalupi fue reconocido por su hermana, quien en compañía de sus primos regresó hasta el club Pirá Pytá donde toda su familia y sus amigos permanecieron con mucha fuerza al frente de la búsqueda, sin bajar los brazos y agotando todos los recursos posibles para poder encontrar a los desaparecidos.
Hasta el cielo lloró en la tarde de ayer la pérdida del joven de 28 años, que se convirtió en la séptima víctima fatal de la trágica competencia de Aguas Abiertas, ocurrida el pasado sábado 16. Ese día Mauro no estaba participando del cruce del río, pero al ver lo ocurrido no dudó en arrojarse al agua para ayudar a los que estaban en peligro.
Pero la fuerza del río lo succionó junto a su jet ski hacia abajo de las barcazas ancladas en la costa paraguaya. Ayer, luego de once días de búsqueda hallaron su cuerpo. Familiares y amigos se unieron en abrazos y lloraron su partida frente al río que lo llevó para siempre.

«Se llevó siete flores»
En medio del dolor de haber perdido a su hermano, Franco Bacigalupi, se acercó hasta los periodistas presentes en el Pirá Pytá para agradecer a todos los que ayudaron en la búsqueda y pedir que continúen colaborando para hallar a Manuel Leiva.
«Al que le ofendí mil disculpas, al que ayudó, mil gracias, de la forma que haya sido, se que hubo gente que puso diez centavos y otros mucha plata, realmente muchísimas gracias. Si tuviera la dirección de todos les iba a dar las gracias a todos. A ustedes que siempre estuvieron apoyándonos, preguntándonos, alentándonos, vamos que viene, vamos que sale», manifestó en medio de lágrimas el hermano de la víctima.
«Mil disculpas a Prefectura, ayer estuvimos un poco enojados, sé que ellos trabajaron a full, pero tal vez nosotros tenemos otra forma de trabajar; al Pirá Pytá, a todos muchas gracias».
Franco manifestó que si bien no esperaban encontrar sin vida a su hermano, reconoció que al menos ahora sus familiares y amigos podrán realizar su duelo.
«El sábado se llevó siete flores muy preciadas de un jardín, se llevó las siete flores más lindas y Mauro estuvo entre ellas», dijo quebrado el joven.
«Él ayudó a tantos, iban a ser más las víctimas si no hubiese estado Mauro, o los otros que ayudaban, a veces decimos si Dios hubiese regalado una vida más, de tantas que salvó», manifestó el hermano, quien aseveró que por la tragedia ocurrida «no hay culpables, sino que se habrán dado situaciones».

Son muchos los testigos que recalcaron el valor de Mauro Bacigalupi el día de la tragedia. «Fue un héroe», dicen algunos, quienes aseguran que no olvidarán su amor al prójimo que llevó a que se lanzara a las aguas del Paraná sin pensar en las consecuencias.
«Fuiste un grande», opinaron algunos alumnos de natación de Mauro Bacigalupi, quienes al enterarse de la noticia se acercaron hasta el club Pirá Pytá a dar las condolencias a sus familiares.
En el mismo lugar, del otro lado de las instalaciones del club Pirá Pytá se encontraba la familia de Manuel Leiva, la noticia también provocó en ellos la angustia y se derramaron varias lágrimas, ya que ellos aún aguardan novedades del desaparecido.
Hoy a primera hora comenzará un nuevo día de búsqueda, por lo que apelan a la sociedad, que los apoyen con lanchas y combustible, como lo hicieron hasta el momento.
Valeria, hija de Manuel Leiva, pidió que continúen colaborando, que no bajen los brazos para poder encontrar a su padre, quien también desapareció en el trágico cruce del río.
La tragedia se desencadenó el sábado 16 en una nueva edición del tradicional cruce del Paraná, cuando más de 30 nadadores fueron arrastrados por la corriente y empujados contra unas barcazas, que los succionó. Muchos fueron rescatados, pero siete deportistas murieron: León Seró, Victor Sessa, Fernando Solé Mases, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Luis Saide y Mauro Bacigalupi. Mientras que Manuel Leiva sigue desaparecido y un nadador internado en grave estado.
Se trata del nadador Nicolás Coll, quien permanece internado en terapia intensiva del Hospital, doctor Ramón Madariaga, «en estado crítico tras sufrir trastornos respiratorios graves».
El director de la Unidad Central de Traslado, Jorge Cesino, informó que el paciente se encuentra «hemodinámicamente estable» y que su «estado es reservado». El médico agregó que la situación del nadador «sigue siendo crítica» . Cesino manifestó que el paciente permanece internado en el sector de terapia intensiva del nosocomio con asistencia mecánica (respirador artificial).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas