Fijan audiencia para definir procesamientos por las escuchas

Es por las apelaciones contra los fallos que ampliaron los procesamientos de Jorge «Fino» Palacios y Ciro James, por fraude y asociación ilícita. Ambos están detenidos [su_note note_color=»#cdcdcd»]Por el escándalo fueron suspendidos los jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey[/su_note]La Cámara Federal porteña dispuso que el próximo 16 de febrero se realicen las audiencias orales de apelación, contra la ampliación de los procesamientos de los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad Jorge «Fino» Palacios y Ciro James, en el marco de la causa por espionaje ilegal.
Se trata de dos resoluciones que fueron apeladas por los imputados. En una de ellas, del 18 de diciembre último, Oyarbide amplió los procesamientos con prisión preventiva de Palacios y James por asociación ilícita.
En la misma decisión procesó por el mismo delito a cinco policías y cuatro funcionarios judiciales de la provincia de Misiones que habrían participado en la intervención de líneas telefónicas por orden de juzgados de esa provincia.
También fue recurrida la resolución del pasado 21 de diciembre, en la que el magistrado amplió los procesamientos con prisión preventiva de Palacios y James por el delito de fraude a la administración pública. También procesó por el mismo delito, que prevé una pena de 2 a 6 años de prisión, a tres policías de Misiones.
El juez federal Norberto Oyarbide denegó el pedido de excarcelación realizado por Ciro James, ex funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acusado de asociación ilícita y fraude en la causa por escuchas ilegales.
James, un ex agente de la Policía Federal y ex empleado del Ministerio de Educación porteño, se encuentra procesado y con prisión preventiva.
Además de James, en la causa también se encuentra procesado y con prisión preventiva Jorge «Fino» Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, acusado de asociación ilícita y fraude.
Pero Oyarbide además quiere saber quién financió las escuchas telefónicas y no descarta citar a declarar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Por el escándalo, fueron suspendidos los jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes autorizaron las escuchas, y paralelamente, el Jurado de Enjuiciamiento les abrió un proceso de investigación que se está llevando a cabo y puede derivar en la destitución de ambos. Oyarbide quiso indagarlos, pero se escudaron en sus fueros, por lo que se espera el fin de la investigación para determinar sus responsabilidades y si cometieron algún tipo de delito.
Sus secretarios al igual que los policías misioneros, fueron procesados por Oyarbide y no pueden salir del país, además de habérseles trabado un embargo de hasta 250 mil pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas