Conflicto de tareferos con Anses está más cerca de resolverse

Los trabajadores rurales levantaron ayer el corte en Montecarlo y otorgaron una tregua hasta mañana a las 9.00 horas. Según explicaron delegados de la protesta, desde febrero ya no habrá descuentos en las asignaciones familiares, pero todavía queda por resolver la devolución de lo que ya fue descontado. La Provincia entregará bolsas con mercaderías. Los tareferos que hace más de cinco meses vienen reclamando la correcta liquidación de las asignaciones familiares que les corresponden, levantaron ayer el corte sobre la ruta 12 a la altura del ingreso a Montecarlo, tras una gestión realizada por la vice gobernadora, Sandra Giménez. Los trabajadores otorgaron una nueva tregua hasta las 9.00 horas de mañana, hasta ese momento esperarán al costado de la ruta por una respuesta al único punto que queda por resolver de su reclamo: la devolución del dinero que fue indebidamente retenido por el organismo nacional de seguridad social.
La jornada de ayer comenzó con un clima de alta tensión, ya que a primera hora los tareferos de Montecarlo confirmaron el rechazo al acta acuerdo que había sido firmada el día anterior por funcionarios de la Anses y en consecuencia retomaron el corte de la ruta 12.
En el mencionado acta, el organismo nacional se comprometió a dejar de aplicar descuentos sobre las asignaciones familiares, pero no aseguraba la devolución del dinero que ya fue descontado, que los delegados de los tareferos estiman que ascendería a alrededor de 5 millones de pesos, ya que en muchos casos, los descuentos se venían aplicando hace más de un año.
El problema es que, tal como estaba redactada el acta, sólo se garantizaba el cese de los descuentos para aquellos trabajadores que hubieran obtenido sentencias favorables en reclamos judiciales y solo existía la promesa de hacer extensivo el beneficio al resto de los trabajadores.
En esas condiciones, la asamblea de Montecarlo optó por rechazar el acta y volver a cortar la ruta, lo que se concretó a las 7.00 de ayer.
El giro en la situación llegó de la mano de la visita de la vice gobernadora, Sandra Giménez, quien estuvo desde las 10.30 de la mañana hasta horas de la tarde negociando con los manifestantes.
Durante ese lapso se garantizó a los trabajadores de la yerba mate que ya no habría más descuentos de asignaciones familiares y que se extendería el acceso al subsidio interzafra, dos de los reclamos centrales de la protesta.
El resultado de la gestión fue una tregua hasta las 9.00 de mañana, hasta ese momento esperarán por una respuesta al único de los reclamos centrales de los trabajadores que todavía queda sin respuesta: la devolución de lo que ya fue descontado.
Los delegados de la protesta aseguraron que si no reciben una respuesta favorable antes de la finalización de la tregua, volverán a cortar la ruta y no descartaron llevar la protesta a Posadas.
La vice gobernadora aseguró además que la Provincia reforzará el envío de alimentos a las familias afectadas por los descuentos aplicados por la Anses, al menos hasta que se concrete la liquidación de febrero y los operarios cobren sus asignaciones como corresponde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas