Tareferos liberaron la ruta en Oberá pero seguía el corte en Montecarlo

Ayer volvieron los piquetes sobre la ruta 12 y la 14. Funcionarios de la Nación llegaron a Posadas en búsqueda de una solución. Las gestiones convencieron a los manifestantes de Oberá, pero en Montecarlo continuaba la negociación. Funcionarios de la Anses se comprometieron, en un acta acuerdo, a dejar de aplicar descuentos sobre las asignaciones familiares El grupo de tareferos que hace más de cinco meses viene llevando adelante un plan de lucha en protesta por descuentos compulsivos aplicados por la Anses sobre las asignaciones familiares de más de 400 trabajadores rurales, retomó ayer los cortes de ruta en Montecarlo y Oberá. Tras intensas gestiones impulsadas por el Gobierno provincial, en el marco de las cuales llegaron ayer funcionarios del organismo de seguridad social y del ministerio de Trabajo de la Nación, se llegó a un acta acuerdo que convenció a los trabajadores que mantenían el corte en Oberá pero, hasta la hora de cierre de esta edición, no fue considerada suficiente por sus pares de Montecarlo que permanecían en la ruta.
Los trabajadores retomaron los cortes de las rutas 12 y 14 a las 9.00 de ayer, cuando venció la última tregua que habían otorgado a las autoridades de la Nación y la Provincia para dar una respuesta a sus reclamos.
Horas después llegaban a Posadas funcionarios de la Anses y del ministerio de Trabajo de la Nación y comenzaban las negociaciones junto a delegados de los tareferos y autoridades de la Provincia.
En esa reunión, los trabajadores reiteraron por enésima vez su reclamo por el cese de los descuentos en las asignaciones familiares, la devolución de lo que ya fue descontado y la incorporación de una mayor cantidad de operarios al subsidio interzafra.
Según explicó Rubén Domínguez, delegado de los tareferos de Oberá, el resultado de esa reunión fue la firma de un acta acuerdo en la que la Anses y el ministerio de Trabajo de la Nación se comprometieron a dejar de descontar las asignaciones familiares e incorporar a más trabajadores en los subsidios interzafra. Nada se dijo respecto a la devolución de lo que ya fue descontado. A cambio pidieron que se liberen los cortes de ruta inmediatamente.
El acta fue bien recibida por los manifestantes de Oberá, quienes según afirmó Dominguez, liberaron el tránsito antes de las 21.00, aunque advirtieron que si no se cumpliera alguno de los puntos acordados no dudarán en volver a cortar la ruta e incluso en trasladar la protesta a Posadas.
En Montecarlo, el principal foco de la protesta, la reacción de los manifestantes fue bastante distinta. Alrededor de las 21.00 llegó al lugar el director de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, acompañado de otros dirigentes entregó el acta acuerdo que fue leida en público por uno de los delegados de los tareferos.
Tras una primera lectura, el documento no logró satisfacer a los manifestantes que se negaban a liberar el tránsito. Hasta las 22.30 los funcionarios provinciales intentaban sin éxito convencer a los tareferos de acatar el acta o al menos de otorgar una nueva tregua para favorecer nuevas negociaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas