Familiares pidieron más apoyo en la búsqueda de Mauro Bacigalupi y Leiva

Señalan que no hay una organización que les indique qué hacer y apuntan a la Prefectura. Pero los uniformados señalan que hay un plan trazado y que se volverá a repasar todas las zonas que ya fueron revisadas. Destacan el esfuerzo de los colaboradores en el extenuante trabajo en el río.

Búsqueda. La inmensidad del Paraná es rastrillada para hallar a los dos deportistas desaparecidos en la tragedia.

Búsqueda. La inmensidad del Paraná es rastrillada para hallar a los dos deportistas desaparecidos en la tragedia.

Un nuevo día de búsqueda que finalizó sin resultados positivos. Al caer la noche los voluntarios se reunieron con el comisario Orlando Amarilla, de la Policía; el subjefe de Prefectura, Jorge Antonio Lezcano, y uno de los buzos abocados a la tarea. El pedido de los familiares y amigos de Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva fue unánime: mayor apoyo de Prefectura.
«No sabemos más para donde agarrar, nos manejamos por impulso, necesitamos más que nunca de Prefectura, son los que deberían estar con nosotros, o Gendarmería. Nosotros somos inexpertos, nunca estuvimos en esto, ya pasamos y repasamos por todos los lugares», manifestó preocupado un familiar de Manuel Leiva apenas regresó de la búsqueda en el río.
Sin embargo el prefecto Jorge Antonio Lezcano explicó que van a volver a repasar los lugares, porque «tenemos un plan de búsqueda y tenemos que continuar».
«Michel» Seró, hermano de una de las víctimas de la tragedia del río Paraná, reclamó que «hasta el día de hoy desde Prefectura no nos bajó lineamientos, coordenadas, no sabemos si lo que estamos haciendo está bien o no. Hasta ahora no nos marcaron el camino».
El hombre que continúa colaborando en la búsqueda tras haber encontrado a su hermano León, manfiestó que el mapa que diagramaron y la división en zonas «lo hicimos solos, estamos sin el respaldo de Prefectura para dar el próximo paso».
La tragedia se desencadenó el sábado 16 en una nueva edición del tradicional cruce del Paraná, cuando más de 30 nadadores fueron arrastrados por la corriente y empujados contra unas barcazas, que los succionó. Muchos fueron rescatados, pero seis deportistas murieron: León Seró, Victor Sessa, Fernando Solé Mases, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi y Luis Saide, mientras que Leiva y Bacigalupi siguen desaparecidos y un nadador internado en grave estado.
El comisario Amarilla, jefe de la Unidad Regional I, intentó calmar los ánimos y pidió a los presentes la unidad en este momento de búsqueda, porque «no nos tenemos que separar, es importante que el familiar esté con nosotros, yo valoro el trabajo de todos, nosotros empezamos juntos, debemos continuar y terminar juntos»·
Amarilla manifestó que no descartan que Bacigalupi y Leiva se encuentren con vida, y «es por eso que estamos rastrillando la zona». Agregó que ayer, efectivos de la policía caminaron alrededor de diez kilómetros «desde El Ombú hacia abajo y si es necesario vamos a poner el GOE (Grupo de Operaciones Especiales).
Entre otros temas dialogados en la reunión, uno de los organizadores instó a los colaboradores a descansar y dormir, porque «hay muchos pasados de vuelta».
Varios colaboradores comentaban al regresar del río, que los más jóvenes «no quieren ni tomar agua, están desesperados, sólo quieren buscar».
Además el cansancio se observa en el rostro de los familiares de los desaparecidos, quienes en estos diez días de búsqueda soportaron el calor, el sol, la lluvia, sin que estos los impida continuar con las tareas.
Estos manifestaron que continuarán con la búsqueda el tiempo que sea necesario. Si bien mañana las instalaciones del club Pirá Pyta serán utilizadas por sus socios, los colaboradores se trasladarán a una carpa en otro sector o bien al club de Luz y Fuerza, pero no bajarán los brazos.

Esperando los perros
Agotando casi todas las formas de búsquedas, los familiares aguardaban ayer la llegada de dos perros especialmente adiestrados para buscar personas en el agua.
Sin embargo estos canes que serían traídos en avión desde Buenos Aires, fueron solicitados por fuerzas de esa provincia para esclarecer un crimen pasional.
Pero los familiares no pierden las esperanzas, cada día que empieza lo hacen con la confianza de encontrar a Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva, pese a que todos coinciden que el río cambió mucho y ni siquiera los conocedores del caudal logran ubicar los lugares. Además hay zonas de camalotes, que los colaboradores pidieron a Prefectura los recorra ya que pueden ser zonas muy peligrosas para las personas que no conocen.
Otra zona que es de muy difícil acceso es donde antes existían islas, las cuales quedaron tapadas por el agua, pero los árboles o troncos que permanecen en el lugar impiden el acceso de embarcaciones, de igual manera que en las costas de la creciente del río llegó a cubrir montes.
Pese a todo ello, son muchas las personas que siguen colaborando, muchas mujeres, jóvenes y hombres mayores se internan en el agua y regresan recién en horas de la tarde.
Hoy la búsqueda comienza desde muy temprano, se solicita a los que tengan embarcaciones que colaboren en tarea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas