Cataratas se prepara para recibir mejor a los turistas

Desde la APN adelantaron que este será un año de mejoras de infraestructura para el Parque Nacional Iguazú, eliminarán las viejas pasarelas, construirán una de retorno e implementarán un ascensor para acceder a los gomones que recorren los saltos, entre otras cosas.

Turistas en la pasarela del salto Bossetti.

Turistas en la pasarela del salto Bossetti.

Tren ecológico de la Selva en el Parque Nacional Iguazú.

Tren ecológico de la Selva en el Parque Nacional Iguazú.

El Parque Nacional Iguazú (PNI) alberga una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del Iguazú.
Está considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y comprende un marco de 66.148 hectáreas que desde 1934 conforman el Parque Nacional Iguazú, situado al norte de la provincia de Misiones. Toda la selva y una variada fauna salvaje conviven entre más de 2.000 especies de vegetales. Allí, el caudal del río Iguazú transcurre entre unos 275 saltos y llega a caer desde más de 70 metros de altura.
En este marco de extrema naturaleza, se suma el plus de que el PNI está considerado como uno de los destinos más accesibles de la República Argentina, dadas sus opciones para las personas con capacidades diferentes.

Pasarela de retorno y bondiño
La bióloga Patricia Gandini, actual presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) adelantó en diálogo con Misiones On Line que «sabemos que el Parque es accesible pero queremos potenciar esa condición, por eso este año dentro de las concesiones que tenemos en el Parque, una de ellas se va a encargar de hacer una pasarela de retorno para agilizar el flujo cuando hay muchas visitas, esto ocurre en fechas claves como ser semana santa y vacaciones de julio».
Y agregó que «también está previsto en el llamado a licitación de los gomones que se construya un bondiño o un ascensor para que las personas que hoy no tienen posibilidad de tomar esas lanchas por una imposibilidad física, también puedan hacerlo. Y con solo estos adicionales pensamos que este se convertirá en un parque que contará con una excelente accesibilidad».

El viejo hotel
Gandini también dijo que próximamente comenzarán con la puesta en valor del viejo hotel, «vamos a arreglar el viejo hotel Cataratas, en los próximos meses vamos a empezar con las obras por un crédito del BID, no está definido del todo qué funcionará en el lugar, por el momento sabemos que el CIES (Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales) que actualmente funciona allí, contará con parte de la infraestructura para seguir llevando adelante sus acciones. Hablamos de trasladar la intendencia allí, de poner una oficina de informes turísticos y otras cosas, pero aún no hemos definido ciertamente qué oficinas se desempeñarán en el lugar. Lo que sí es seguro es que la infraestructura conservará su fachada original pero quedará como nueva».

Boleto electrónico y estacionamiento
En la misma línea de las obras de mejora, la bióloga señaló que «también queremos sacar los restos de los viejas pasarelas que quedan muy feas como están para que el paisaje sea mejor a la vista de los turistas».
Y finalizó diciendo «además queremos implementar el boleto electrónico y pretendemos terminar de construir el estacionamiento y ponerlo en funcionamiento. Todo esto queremos hacerlo este año porque pensamos que son cosas que hacen al mejoramiento del paseo para el visitante».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas