Montecarlo: Tareferos continúan en vigilia al costado de la ruta

Esperarán la llegada de funcionarios de la Nación por el conflicto de las asignaciones familiares y el subsidio Interzafra. Aguardarán hasta las 9 de la mañana de hoy para resolver si levantan los reclamos o endurecen las medidas de fuerza. Los tareferos de Montecarlo retomaron ayer las manifestaciones al costado de la ruta en reclamo por el cese de los descuentos en las asignaciones familiares y el pago del subsidio Interzafra. Los trabajadores habían concedido el fin de semana una tregua en los cortes en espera de una salida al conflicto.
Al no recibir novedades de la Nación, los tareferos volvieron a las manifestaciones de ayer pero en la ocasión solo se apostaron al costado de la ruta 12 donde continuaron en vigilia durante toda la jornada. Sin embargo advirtieron que de no haber respuestas concretas a sus pedidos hoy retomarán los cortes.
Ayer los trabajadores rurales mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales y resolvieron esperar hasta hoy a las 9 para definir si retoman las medidas de fuerza. Para las primeras horas esperan la llegada de funcionarios de la Nación con el objetivo de destrabar la situación.
«La falta de vuelos impidió que los funcionarios nacionales pudiera venir antes. Por eso entendimos que hay que ser racionales y esperar hasta que se acerquen a la provincia a definir la cuestión. Pero si no logramos respuestas para mañana (por hoy) a las 9, vamos a resolver en asamblea que medida tomaremos», aseguró Rubén Ortiz, de la CTA.

Intento de desalojo
Los tareferos denunciaron que alrededor de las 4 de la mañana de ayer un grupo de Gendarmería Nacional intentó levantar el campamento instalado al costado de la ruta. Los trabajadores aseguraron el accionar generó forcejeos con los efectivos pero no se ocasionaron mayores inconvenientes debido a que los manifestantes resolvieron correr uno metros el campamento.
«Gendarmería se acercó con intenciones de desalojarnos lo que generó mucho miedo porque en ese momento había muchos niños y mujeres. Dijeron que tenían orden del Juzgado del Eldorado. Pero no lograron levantar la protesta porque resistimos. Después cerca de las 10 nos citaron del juzgado de Eldorado y reconocieron que fue orden suya y nos pidieron disculpas por el intento de desalojo. Nos pidieron que esperemos un día para volver a cortar la ruta pero advirtieron que mañana (por hoy) podrían volver a accionar si nos cortamos la ruta», explicó Gregorio Sotelo, uno de los tareferos que mantiene la protesta.

interzafra
El subsecretario de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla explicó que este año un gran número de tareferos quedó fuera del reparto del subsidio Interzafra, debido a algunas modificaciones que la Nación estableció para otorgar los recursos.
Señaló que este año están en condiciones de percibir los fondos cerca de 1.900 tareferos cuando en 2008 fueron casi 5.000. Aclaró que «estos son a juicio del Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores que cumplen con los requisitos. La Provincia solo hace relevamiento y colaborar en la base de datos».
Remarcó que «son requisitos impuestos por el ministerio de Trabajo de la Nación que es el que otorgar el subsidio. El año pasado, con un ingreso mínimo de 200 pesos el tarefero podía tener el subsidio. Este año la Nación elevó el mínimo a 400 pesos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas