Crearán Centro de Comercialización para productores familiares

Con la premisa de producir los alimentos que consumen los misioneros, se avanza con la puesta en marcha del Centro de Comercialización para la Agricultura Familiar «Enrique Igor Peczac», en Oberá. Con la premisa de producir los alimentos que consumen los misioneros, se avanza con la puesta en marcha del Centro de Comercialización para la Agricultura Familiar «Enrique Igor Peczac», en Oberá. Para lograr este objetivo se realizó el viernes pasado la firma de convenio entre la Cooperativa Agropecuaria Oberá Ltda. y la Asociación que lleva adelante el proyecto. Estuvieron presentes en el acto el Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega, el Intendente de la Ciudad Ewaldo Rindfleisch, y representantes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, además de un número importante de productores.

En el acuerdo se especifica que la Calo sede parte del edificio que posee sobre calle Buenos Aires y el estacionamiento, por el término de tres años, para que los productores puedan realizar sus operaciones comerciales. Está previsto que las instalaciones cuenten con cámaras frigoríficas, básculas además de un móvil para acercar los productos hasta el lugar. En el proyecto también participan la intendencia de Oberá y el Ministerio del Agro y la Producción.

El presidente de la Asociación Centro de Comercialización, Eugenio Kasalaba, indicó que el proyecto «es un desafío», ya que gran parte del dinero que hoy se destina para la compra de productos fruti hortícolas, provenientes de otros lugares, podrían quedar en la zona. El dirigente especificó que se necesitarán entre 300 a 500 productores para «llenar el mercado», y que estos necesitarán recibir capacitación «tanto desde el empaque, como en la producción en la chacra. La gente es consciente que tiene que empezar a producir», aseguró. El mercado va a ser exclusivamente mayorista, donde será el colono el que venderá su producción, sin intermediarios. Además esta previsto que cuente con un sistema informático para registrar las ventas.

En cuanto al potencial de comercialización de los productos de las chacras los «comerciantes esperan, pues el costo es muy alto ir hasta Posadas», para realizar las compras de frutas y hortalizas, comentó Kasalaba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas