Segundo día sin novedades de Mauro Bacigalupi y Manu Leiva

Se sumaron a la búsqueda el grupo GOE de la policía provincial y los canes de dichas fuerza, quienes recorrieron las costas de río hasta territorio correntino. La Prefectura y la Armada Paraguaya también están abocadas a la tarea.

Se reunieron para juntar fuerzas, experiencias y continuar la búsqueda.

Se reunieron para juntar fuerzas, experiencias y continuar la búsqueda.

En horas de la tarde los que participaron de la búsqueda durante el día se reunieron en la sala del club Pirá Pytá, y todos trajeron la noticia que los familiares de Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva no querían escuchar, «no encontramos nada», decían todos y en sus rostros se veía la desilusión, el cansancio y la esperanza de hallar a los deportistas que no se apaga.
La perseverancia y la esperanza movilizó nuevamente a un nutrido que durante todo el día recorrió agua, aire y tierra buscando a Mauro y Manuel. Fueron 19 embarcaciones que se internaron en el río y durante horas recorrieron cada espacio tratando de hallar a los desaparecidos.
Además ayer se sumó a la tarea el grupo GOE de la policía de Misiones, quienes con los canes adiestrados recorrieron las costas argentinas desde pocos metros después de El Arco durante más de siete horas sin hallar siquiera un indicio que pueda ubicar a los deportistas.
Así también, los helicópteros de la policía y Prefectura Naval recorrieron la zona, inspeccionando desde cerca la isla de Yacyretá la cual esta semisumergida y forma varios islotes.
El jueves familiares de los desaparecidos acompañaron en la aeronave de la policía, en tanto que ayer dos baqueanos que conocen el lugar se sumaron a las recorridas en el helicóptero.

Uniendo fuerzas
Alrededor de las 19, los timoneles de las embarcaciones se congregaron en el salón del club Pirá Pytá, donde cada uno contó su experiencia en el día.
«Ves el río tan inmenso y te agarra una desesperación, impotencia, no sabes por donde empezar», decía uno de los jóvenes que regresaba de su recorrida por el Paraná.
En el lugar lo aguardaba el comisario Orlando Amarilla y los organizadores del cronograma, quienes escucharon atentamente los relatos de los colaboradores, todos aportaron su conocimiento y juntos planificaron lo que realizarán hoy si el tiempo los acompaña.
Por otra parte, el club El Ombú también puso a sus palistas en aguas del río Paraná para colaborar en la búsqueda.
Los organizadores de la búsqueda esperan que hoy se sumen más embarcaciones teniendo en cuenta que es un día no laborable para muchos. Además creen necesario reforzar la búsqueda en la zona de camalotes cercana a la isla Yacyretá donde trabajarán en conjunto con los buzos.

«Hasta encontrarlos»
Valeria Leiva, hija del desaparecido, manifestó que continuarán con la búsqueda hasta que encuentren a su padre y a Mauro Bacigalupi.
«Las esperanzas no se pierden», dijo la joven, quien solicitó a la población que colabore con combustible para las lanchas.
Así también los familiares y amigos de las víctimas crearon un correo electrónico para aquellos que tengan información para aportar a la búsqueda: [email protected].
Recordemos que además ofrecieron recompensa para aquellos que aporten datos fidedignos para hallarlos.

Apoyo paraguayo
El vecino país se solidarizó ante la tragedia que enlutó a la provincia de Misiones. Desde el pasado sábado, dos embarcaciones y un buzo se encuentran en el río colaborando con la búsqueda.
Es digno destacar que el capitán de navío de Paraguay, Martín Lugo, jefe de la Armada Paraguaya, también se encuentra en una embarcación tratando de ayudar a la comunidad misionera a encontrar a sus deportistas.
Lugo manifestó que continuarán con la tarea «hasta que lalógica nos diga que ya nos será muy difícil encontrarlos».
El hombre coincidió con muchos que el río se encuentra «increíblemente grande», y presenta muchas ramas y basuras en él. No dejó de mencionar que hay «zonas inaccesibles» donde resulta muy difícil la tarea.
Así también, en las embarcaciones paraguayas se encuentra el teniente de Navío Marcos Rivas, quien socorrió a un nadador el pasado sábado y le realizó tareas de reanimación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas