Fiscal avanza en la búsqueda de responsables por la tragedia en el Paraná

El fiscal encarnaceno Héctor Garay apunta directamente a la organización de la competencia que dejó seis muertes y dos desaparecidos. Pero también podría imputar a la Prefectura argentina y la Marina paraguaya. El homicidio culposo tiene una pena de hasta cinco años de prisión en Paraguay

El lugar de la largada de la trágica competencia en el club encarnaceno Pacu Cuá

El lugar de la largada de la trágica competencia en el club encarnaceno Pacu Cuá

Análisis. Garay escucha testimonios y apunta a fallas en la organización.

Análisis. Garay escucha testimonios y apunta a fallas en la organización.

El fiscal encarnaceno Héctor Garay avanza con la investigación para determinar las responsabilidades por los seis deportistas muertos y los dos desaparecidos en el cruce del Paraná, hace una semana. Hasta ahora, todo apunta a la calificación de homicidio culposo con una pena de hasta cinco años, que alcanzaría en primera instancia a los organizadores de la competencia, aunque podría extenderse a la Prefectura Naval Argentina y la Marina paraguaya. La Justicia argentina, por ahora se dedica a colaborar en la investigación, ya que la tragedia ocurrió en aguas paraguayas, aunque podría abrir una causa paralela si los familiares denuncian irregularidades en la organización. La semana que viene comenzarán las indagatorias a los responsables y la toma de testimonios a competidores y asistentes.
Garay enumera varias fallas en la organización que podrían haber derivado en la tragedia que se cobró seis vidas y dos personas desaparecidas, además de dos internados.
«Se obviaron mecanismos de seguridad como el marcado de un perímetro que impidiera a los nadadores aproximarse a las barcazas» que succionaron a los nadadores, arranca. Además, confirma que Migraciones paraguaya no tiene la entrada al país de los competidores y revela que el presidente del Club Pacú Cuá, Miguel Ángel González le dijo que «no estaba al tanto que las instalaciones iban a ser utilizadas como punto de partida de la competencia», aunque hijos de socios de ese club participaron.
«En el momento de la confusión no teníamos la lista de las personas, entiendo que ni siquiera cruzaron por Migraciones, cruzaron así y muchos cruzaron en la lancha de la Prefectura Naval Argentina», dijo el fiscal entrevistado por este medio.
«Hasta el momento la Armada sólo informó de la desaparición de las personas, no hay un registro formal porque están abocados a la búsqueda, en la próxima semana vamos a tener la información oficial de ellos. Los principales apuntados son los organizadores, pero eso no excluye a la Marina paraguaya y la Prefectura argentina», consideró. Garay señaló como único responsable de la competencia identificado a Hugo «Tyson» Alfonso. «En la entrevista lo más llamativo que dijo es que cuando estaban en la costa, Prefectura le insistió tres veces para que largara ya la competencia. Ellos largaron por indicación de la Prefectura argentina». El fiscal advirtió que «si no se presentan voluntariamente a declarar vamos a tener que seguir los trámites. El protocolo señala que en los países de frontera pueden citar de juez a juez, sino vía Cancillería que es mucho mas largo. En caso de haber detenidos hay que pedir la extradición».
«El estado del tiempo puso en duda la largada de la competencia, incluso tuve información que esa competencia tenía que ser organizada el dia anterior. Y fue suspendida», indicó el funcionario público.
«Lo que yo más cuestiono es cómo no se delimitó hasta qué punto una persona puede aproximarse. Hay que tener en cuenta que las barcazas tienen un fondo plano, y son anchos, cuando el agua le arroja algo, le tira directamente y eso hace que le succione hacia abajo. No son como las embarcaciones que tienen quilla, abajo en forma ondulada que hace que las aguas se partan o corran hacia los costados».
«Otro de los testimonios que recogí con los familiares es que no todos los que participaban de ese cruce eran competidores, no todos buscaban un premio, el 80 o 90 por ciento era amateur y lo hacían como una hazaña», sentenció.
«Quiero que vengan a dar explicaciones y a partir de ahí establecer responsabilidades. Obviamente que la mayor va a recaer sobre quien autorizó la largada», dijo el fiscal paraguayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas