Sin novedades en la búsqueda de Bacigalupi y Leiva

Extenuados. Muchos rescatistas están trabajando sin parar desde el sábado.

Extenuados. Muchos rescatistas están trabajando sin parar desde el sábado.

Crece la desesperación en los familiares, quienes no pierden las esperanzas y se internan en el río afrontando los riesgos y el cansancio. Familiares de Seró regresaron al club Pira Pytá apenas terminó el velatorio e inhumación.

Mauro Bacigalupi desapareció en el río  cuando rescataba personas.

Mauro Bacigalupi desapareció en el río cuando rescataba personas.

Manuel Leiva participaba de la competencia de Aguas Abiertas en una piragua.

Manuel Leiva participaba de la competencia de Aguas Abiertas en una piragua.

Incertidumbre, bronca, intriga, cansancio y un sinfin de hipótesis. Un silencio reinó ayer por la tarde en el club Pira Pytá, donde se congregan los familiares y amigos de las víctimas. Muchos rostros cansados miraban el río, miradas perdidas de personas que sólo desean que se termine este momento de angustia.
Ayer la búsqueda comenzó muy temprano, como todos los días, con un número menor de embarcaciones privadas, sólo 15 se abocaron a la tarea.
Las horas pasaban y ninguna noticia llegaba a la orilla, en horas del atardecer regresaban los timoneles sin novedades. Manifestaban que si bien el río se presentó un poco más calmo, en cercanías de la isla de Yacyretá, donde fue hallado el cuerpo de Eugenio Seró el miércoles por la tarde, había «muchas olas de gran tamaño».
Así también los colaboradores explicaron que además de la ansiedad por encontrar los cuerpos, hay muchos troncos y basuras que vistos de lejos prende una luz de esperanza y los lleva hasta ese lugar, pero al llegar todo es desilusión.
En horas de la tarde, en el club se reunieron aquellos que organizan las salidas de las embarcaciones con «pescadores con antigüedad y experiencia en el río». La idea es que en base a su conocimiento los puedan guiar hacia el lugar donde es conveniente realizar la búsqueda.

Buscar a cualquier precio
El paso de las horas hace crecer la desesperación de los familiares, quienes no pierden las esperanzas y piensan continuar en vigilia en cercanías al río que se llevó consigo a seis deportistas e hizo que otros dos continúen desaparecidos.
Ayer, el padre y el hermano de Mauro Bacigalupi, uno de los desaparecidos, se trasladaron hasta la orilla paraguaya, donde recorrieron durante seis horas las orillas, en parte caminando y otras en caballo, habrían transitado alrededor de 40 kilómetros.
No dejaron lugar sin revisar, pedían permiso a los dueños de las estancias, para ingresar a la propiedad y continuar la búsqueda.
Según comentaron, del lado paraguayo todos fueron muy solidarios, tal es así que en la zona de los Silos, el propietario puso a su disposición de los hombres buena parte de sus peones y caballos para que colaboren en la tarea.
Así también, en horas de la tarde la familia de Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva llamaron a la solidaridad a toda la población ribereña de Argentina y Paraguay que puedan aportar cualquier dato que haga posible hallar a los dos deportistas.
Solicitan a aquellos pescadores y baqueanos de la orilla del río que tengan información fidedigna que se acerquen o se comuniquen con ellos, que serán gratificados.
Así también no dejan de pedir a la población que cuenta con lanchas o cualquier tipo de embarcación y que pueda tripularla, que se acerque hasta las instalaciones del club Pira Pytá de Posadas, para poder sumar mayor cantidad de personas en la búsqueda, ya que el paso de las horas juega en contra, teniendo en cuenta la gran corriente que presenta el caudal del río Paraná en estos últimos días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas