La Fundación Vida Silvestre Argentina plantará unos 17 mil árboles más en Andresito

Con esta acción se contribuirá a asegurar la calidad y cantidad de agua potable disponible para la comunidad. Durante el 2009 la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) reforestó 40 hectáreas.

A tres meses de finalizada la plantación de 22 mil árboles, se constató que el 90% se encuentra en óptimas condiciones, lo que demuestra que la primera etapa de reforestación con árboles nativos en Comandante Andresito fue un éxito. «Este proceso de recuperación se realizó en áreas rivereñas deforestadas en la zona del arroyo Tateto, cubriendo una superficie total de 40 hectáreas, lo que equivale a 40 manzanas», afirmó Jonatan Villalba, Coordinador de Campo del proyecto de la FVSA. El objetivo de esta iniciativa es recuperar el bosque, mejorando la capacidad de los arroyos para conducir agua en cantidad y calidad para la comunidad local.

Las plantaciones se realizaron entre abril y octubre del 2009 y estuvieron a cargo de 14 productores de la zona rural de Andresito. «Ellos asumieron el compromiso de plantar y cuidar, no solo la plantación, sino también al cauce de agua», dijo Villalba. «Sin la colaboración de los guardaparques de Misiones hubiera sido muy complejo lograr el interés y compromiso de los productores locales», agregó.

Durante 2010 se prevé replicar esta experiencia. «Vamos a reforestar otras 30 hectáreas con especies nativas. Para potenciar la recuperación de estos arroyos deforestados, continuaremos convocando a los vecinos de Andresito», cuenta Manuel Jaramillo, Coordinador del programa Selva Paranaense de la FVSA.

Jaramillo destacó además el apoyo de la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Rosa Larrieu, y todo su equipo. «Contamos desde el inicio con el apoyo técnico y administrativo que nos permitirá recuperar parte de la inversión realizada, a través del re-integro previsto por la Ley 25.080 de Inversiones de Bosques Cultivados. Esos fondos serán utilizados para continuar el trabajo en los próximos años», indicó. Además destacó el apoyo desinteresado de los Ingenieros Eduardo Stirnemann y Beatriz Eibl.

Esta iniciativa forma parte del proyecto «Aplicación de Incentivos Fiscales para Actividades de Restauración en Áreas Prioritarias de la Cuenca del río Iguazú en Misiones», promovido por la FVSA, con el apoyo del Ecosystem Grant Program (EGP), del Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y con el compromiso de productores de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas