En febrero vuelven a discutir los precios de la yerba mate

El Inym ya estableció fechas para retomar la discusión pero todavía se espera la definición de los valores de la zafra de verano que está en manos del Ministerio de Agricultura de la Nación. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), acordó que el 11 de febrero retomará las reuniones de directorio y en la oportunidad se dará a conocer la fecha en la que comenzarán los debates para establecer los valores para la cosecha gruesa.
El organismo esperan iniciar a fines de ese mes las discusiones para establecer los valores de la hoja verde y la canchada que regirán durante el semestre abril-octubre. Sin embargo, aún no se conocieron los valores para la zafriña de verano que se está realizando y que ya lleva casi dos meses de transcurrida.
La definición quedó a fines del año pasado en manos de la secretaría de Agricultura (ahora ministerio) pero las demoras en la conformación de la cartera retrasaron el análisis del tema.
A pesar de esto desde el Inym adelantaron que la cartera nacional ya tendría definido los valores y solo resta la publicación en el Boletín Oficial para hacer oficial el anuncio.
«Todavía no hay precios oficiales, pero la información que tenemos es que el Ministerio ya elaboró la resolución y resta la publicación. Esperamos que en pocos días podamos tener novedades. Después en febrero recién nos abocaremos a analizar los nuevos precios», aseguró el director por la producción, Héctor Biale.
Los diferentes sectores todavía no definieron sus grillas de costos y adelantaron que lo harán cuando ya comience la concertación, debido a que el tema que ocupa actualmente al sector es la puesta en marcha del Mercado Consignatario.
«Estamos abocados a la discusión del Mercado. Más adelante vamos a intentar consensuar entre todas las entidades una propuesta común en lo referido al precio, pero para eso todavía hay tiempo», aclaró Eduardo Tuzinkievicz de la Unión de Agricultores de Misiones.
Ambos referentes de la producción prefirieron no proponer cifras todavía, pero adelantaron que los aumentos registrados en la mano de obra, el combustibles y los insumos de producción obligan a una actualización en la hoja verde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas