Ya suman 18 las propuestas para el Mercado Consignatario

La asociación de Secaderos de la zona centro y la de productores agropecuarios de la zona zur presentaron sus iniciativas. Para la entidad que nuclea a secaderos, la incorporación al mercado debería ser optativa, pero los productores creen que debería ser obligatoria. También hay opiniones enfrentadas en cuanto a la cupificación y suspensión de plantaciones. Representantes de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate de la Zona Centro (Asym) y de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (Apazur) presentaron sus propuestas para la implementación del mercado consignatario en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
De esta forma, el número de entidades que acercaron propuestas para el Mercado Consignatario asciende a 18. Cada una de ellas es analizada por un grupo técnico y una sub comisión integrada por representantes del Inym, esta última constituida por directores.
En la sala del directorio del Instituto yerbatero, Mario Nosiglia sostuvo que Asym apoya la creación del Mercado Consignatario porque «puede ser una alternativa provechosa para mejorar la economía yerbatera». En ese sentido, esta entidad propone que la elección de los diferentes sectores de incorporación al mismo debe ser voluntaria.
«Creemos que se deben respetar las libertades comerciales de cada uno de los eslabones de la cadena yerbatera», dijo Nosiglia. «Se debe -continuó- facilitar la comercialización fundamentalmente a los pequeños productores, secaderos y molinos; se debe controlar la calidad y en cuanto a la cupificación o limitación de cosecha, es imposible formar opinión sin tener un diagnóstico o plan integral», afirmó.
Por su parte, Juan Krutki, presidente de Apazur, expresó que esta entidad propone que el mercado sea obligatorio para todos los sectores. También, que está de acuerdo con la cupificación de la cosecha y con la suspensión de nuevas plantaciones, con un mayor control de la presencia de palos en la yerba mate canchada, entre otras cosas.
Las presentaciones de propuestas para el Mercado continuarán el martes de la próxima semana en la sede del INYM.

En defensa de la calidad
El director por el sector de Secaderos en el Inym, Sergio Delapierre, afirmó que en las discusiones por la creación del Mercado Consignatario, las diferentes instituciones coincidieron en que debe haber un fuerte control de la calidad de la materia prima prendada.
«Todos opinan que si el Mercado va a consignar yerba, tendrá que ser de muy buena calidad, sino el Mercado será un problema y no una solución», aseguró.
Delapierre señaló que el propio Inym posee un cuerpo de profesionales que se puede encargar de la fiscalización de la calidad.
«El instituto tiene un esquema de control. Los inspectores viajan por distintas regiones del país y extraen muestras de las góndolas que se mandan a laboratorios nacionales y de la provincia. Próximamente el Inym va a tener un laboratorio para el control específico de la yerba mate», destacó.
«Cuando el Mercado reciba un lote de yerba va a tener que tener una certificación de que el producto reúne todas las condiciones de calidad que permite por un lado el consumo humano y por el otro el tiempo de estacionamiento que podrá esta», remarcó.
Por otra parte destacó que en las últimas reuniones realizadas para analizar el proyecto surgieron varias coincidencias entre los diferentes sectores lo que acerca la posibilidad de consensuar posturas.
«Las coincidencias principales son la necesidad de crédito, porque si hay algo en que el Instituto estuvo en falta todos estos años fue en conseguir la financiación para algún día poder lograr que se cumplan los precios. Todas las asociaciones coinciden en que debemos tener acceso al crédito para evitar que cuando se arranque con la cosecha salgan todos desesperados a malvender su producto», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas