Tareferos hoy cortan los accesos a Montecarlo y Oberá

En reclamo del cumplimiento de los fallos judiciales que obliga a la Anses al cese de los descuentos de las asignaciones familiares, tareferos cortarán la ruta nacional 12, en el acceso a Montecarlo, y la ruta nacional 14, en el acceso a Oberá.

Los tareferos de Montecarlo cortarán la ruta 12, a la altura del lugar conocido como Línea Chica.

Los tareferos de Montecarlo cortarán la ruta 12, a la altura del lugar conocido como Línea Chica.

Desde las 9 de hoy tareferos de Montecarlo y Oberá coincidirán en un corte de ruta por tiempo indeterminado. Medida que mantendrá bloqueadas las rutas 12 a la altura de Línea Chica y 14 en uno de los accesos a la localidad de la zona centro, según confirmó un comunicado del Movimiento Social Misiones.

El reclamo apunta una vez más a que la Anses cumpla con las órdenes judiciales emitidas por los juzgados Federales de Eldorado y Posadas y permita de esta forma el cobro de la asignación familiar o universal por hijo según corresponda. En tanto piden que la justicia se pronuncie también sobre los montos retenidos por el organismo nacional, que en promedio ronda los 35 mil pesos por trabajador, y obligue la restitución de los mismos.

La protesta de hoy buscará además comprometer a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia a impulsar las modificaciones necesarias a fin de garantizar el acceso al subsidio de la inter cosecha a todos los tareferos. «Muchos no podemos cobrar el subsidio de 225 pesos porque en nuestro recibo figura que cobramos menos de 400, algunos no alcanzamos ni los 250 pesos. Queremos se modifique ese requisito» destacó uno de los delegados a la vez que solicitó se aclaren las versiones de supuestas incompatibilidades entre este subsidio y la asignación universal por hijo.

Ayer funcionarios de la Municipalidad de Montecarlo reconocieron que debieron informar a los tareferos, a partir de pedido informal de la Anses, de la necesidad de renunciar al subsidio de la interzafra a fin de poder cobrar la asignación universal aunque aclararon que nunca obligaron a nadie a hacerlo y anticiparon que en adelante no recepcionarán más renuncias hasta tanto el organismo nacional o el Ministerio de Trabajo de la Provincia o de la Nación expliciten formalmente las supuestas incompatibilidades.

En tanto los trabajadores resaltaron la necesidad de una asistencia continua para aquellos que no están registrados, es decir son empleados «en negro», un número que en la cosecha de la yerba mate ronda entre el 60 y 70 por ciento según datos extraoficiales.

Los cortes simultáneos de las rutas 12 y 14 de hoy, consensuados en Montecarlo el pasado lunes, son el primer paso de una articulación de las medidas de protesta que los delegados anticiparon no se detendrá en el reclamo por las asignaciones familiares o el subsidio para el periodo de la inter cosecha sino buscará se garantice el cumplimiento de los precios para la materia prima. «El precio de la hoja verde tiene que pagarse 1, 20 como mínimo para que el tarefero pueda recibir 18 pesos por cada raído de 100 Kg. y no la miseria que estamos cobrando ahora», sostuvieron.

Paralelamente al bloqueo de las rutas un grupo de delegados de Oberá viajaran hasta Posadas para repudiar el incumplimiento de la Anses, además de reclamar por la medida cautelar presentada en el Juzgado Federal de Posadas que aún espera una resolución.

Los trabajadores anticiparon que se trasladarán también al Ministerio de Trabajo de la Provincia para solicitar una intervención concreta en esta situación. Según denunciaron hasta ahora no queda claro cuales son las gestiones que ha realizado este organismo del gobierno provincial a fin de dilucidar la situación de los trabajadores y de las empresas que están investigadas por Anses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas