La cosecha de stevia avanza en las chacras de Misiones

Productores ya están trabajando con el cultivo. Entre dos emprendimientos se pretende llegar a las 6.000 hectáreas de Caá heé implantadas en la provincia en los próximos años. La cosecha de stevia comenzó esta semana en varia zonas de la provincia acompañada por las buenas condiciones climáticas. Este año se espera un importante crecimiento en la producción debido a la gran incorporación de hectáreas y agricultores a la actividad.
El desarrollo del cultivo se potenció en los últimos años debido a la buena demanda del cultivo a nivel internacional. La yerba dulce es requerida tanto como edulcorante natural, su principal uso, como para la elaboración de productos cométicos.
En ese contexto, productores nucleados en la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) y que vienen cultivando Caá heé desde hace unos años comenzaron a realizar la cosecha esta semana. Estos colonos forman parte de un proyecto mayor que comenzará a avanzar en los próximos meses.
En marzo la entidad prevé entregar semillas para la implantación de 300 hectáreas de yerba dulce. Estas primeras plantaciones estarán ubicadas en los departamentos de Leandro Alem y San Javier y son parte de un proyecto que tiene previsto llegar a 3.000 hectáreas en los próximos cinco años.
Por otra parte, en Candelaria también se está construyendo una planta procesadora de Caá heé, que en este caso pertenece a una empresa francesa. La firma, denominada Stevia Internacional, ya entregó plantines a varios productores de la zona para conformar una importante cuenca de yerba dulce.
El proyecto desarrollado por la firma también pretende la implantación de 3.000 hectáreas de stevia en Misiones, que será procesada en la fábrica de Candelaria para después ser exportado a Europa.
Actualmente se está realizando el reacondicionamiento de la fábrica y los trabajos podrían comenzar a finales de febrero o principios de marzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas