El Hospital Madariaga cumplió 86 años de servicio en la región

inicia su atención el 21 de enero de 1924, fecha en que se inaugura el Pabellón Central su primer director Fitz Simon.A lo largo de sus años ha formado profesionales de la salud y ha sido el hospital público de mayor complejidad del sistema de salud de la provincia. La semana anterior sufrió un incendio y esperan la inminente inauguración de la nueva sede.

Esperan la inauguración del Nuevo Madariaga en los próximos meses

Esperan la inauguración del Nuevo Madariaga en los próximos meses

El Hospital conserva la misma edificación que hace 86 años

El Hospital conserva la misma edificación que hace 86 años

En un año clave por la inminente inaguración del Nuevo Hospital Escuela Agudos «Dr. Ramón Madariaga», y a una semana del incendio que devoró parte de su archivo documental y patrimonio histórico, la comunidad del Hospital celebró ayer los 86 años de valores que lo han hecho referencia de la atención de salud de la Región.
El Hospital inicia su atención el 21 de enero de 1924, fecha en que se inaugura el Pabellón Central. Su primer director fue el médico Fitz Simon que es reemplazado al mes por el Dr. Edmundo Barreyro. En 1955 adopta el nombre «Dr. Ramón Madariaga», médico filantropo que dedicó su vida a la atención de los más necesitados, en los albores de la historia sanitaria misionera.
A lo largo de sus 86 años ha formado profesionales de la salud y ha sido el hospital público de mayor complejidad del sistema de salud de la provincia. También ha sido una institución en donde se realizan importantes y relevantes investigaciones, muchas de las cuáles han recibido premios nacionales e internacionales.
En el año 2009 ha atendido alrededor de 100.000 pacientes que concurren de todos los rincones de la provincia en sus 36 especialidades de distintos niveles de complejidad.
Así también desde el 2008 organiza las Jornadas Multidisciplinarias de Investigación con participación de Hospitales de toda la provincia. La labor asistencial y científica pasa por la labor de los Comités Hospitalarios de Docencia e Investigación, de Infectología, de Bioética, de Genética y Malformaciones, de Trauma y de Historias Clínicas.
Además hay residencias de Cirugía General, Clínica Médica, Medicina General, Traumatología, Anestesia, Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Ecografía.

Nuevo Madariaga

A partir del Proyecto Parque de la Salud, la construcción del Nuevo Hospital ha implicado una nueva reingeniería organizacional acorde a los nuevos paradigmas en la gestión hospitalaria.
El diseño de la arquitectura fue realizado por las Arquitectas Susana Galarza y Maria Rosa Murciego.
Será el centro asistencial con la más alta tecnología en diagnóstico por imágenes bajo la misión de lograr la Calidad Total en las prestaciones. Desde Agosto del 2009 el Equipo Coordinador del Nuevo Hospital viene realizando acciones tendientes a la implementación por etapas.

Fuente: blog Comunidad Madariaga

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas