El FONID vino con descuentos y la semana que viene se reanuda la paritaria docente

La titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg confirmó de manera exclusiva a Misiones On Line que la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) percibido ayer por los educadores se abonó con 55 pesos menos de lo habitual. Esto se explica porque la Nación cumplió con la sexta cuota de la deuda que databa de la época de Fernando De La Rua. En esa misma línea la sindicalista confirmó que la semana que viene, se reanudarán las charlas en el marco de la paritaria docente.

La titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg.

La titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg.

Leverberg explicó que el FONID culmina este año y que ya se han entablado las negociaciones para que Nación siga enviando los 55 pesos a los efectos de llegar al 31 de diciembre de este año sin esa significativa merma, dado que posteriormente la Ley de Educación prevé otro tipo de adicional para los educadores.

De cara al inicio de clases de este año, la semana que viene en Buenos Aires, se retomarán las negociaciones en el marco de la paritaria docente con las entidades de base.

Miembros de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) con representación del gremio mayoritario misionero analizarán las propuestas que ya fueron elevadas al Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni.

Concretamente lo que se ha pedido a las autoridades nacionales es un incremento salarial para los trabajadores de la educación, que representaría una suba del 15 por ciento de los montos actuales. Así del piso salarial de 1490 pesos por cargo, se pasaría a cerca de 1700.

«Nosotros confiamos en que vamos a llegar a buen puerto porque es el ánimo que ha regido en las diferentes reuniones. Lo cierto es que todo esto se va a dialogar con los maestros misioneros en el Congreso Provincial que pretendemos llevar a cabo en Oberá el 24, 25 y 26 de febrero, probablemente en la localidad de Oberá», contó la sindicalista.

Del mismo modo sostuvo que respecto a la titularización correctiva que se realizó a fines del año pasado, se han presentado pedidos para que el Consejo de Educación resuelva los casos pendientes, ratificando o rectificando las actuaciones dado que muchos interinos que habían sido dados de alta «fueron eliminados del sistema».

«Nosotros creemos que fue un error porque están los documentos donde se dejan sentados los requisitos y muchos maestros que recibieron el decreto, luego no aparecieron. Nosotros habíamos logrado la estabilidad laboral para los casos especiales y finalmente en las liquidaciones nos encontramos con estos errores que esperamos sean subsanados a la brevedad», remarcó Leverberg, haciendo referencia a la resolución 4438/09 del Consejo General de Educación.

En esos casos, para los educadores que fueron dados de baja en diciembre, se les tramitarán los documentos pertinentes para que puedan cobrar lo que les corresponde, con retroactividad a enero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas