Se presentaron 18 propuestas para el Mercado Consignatario

Representantes de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate de la Zona Centro (Asym) y de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (Apazur) presentaron ayer sus propuestas para la implementación del mercado consignatario en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). De esta forma, el número de entidades que acercaron propuestas para el mercado consignatario asciende a 18. Cada una de ellas es analizada por un grupo técnico y una sub comisión integrada por representantes del INYM, esta última constituida por directores.

En la sala del directorio del INYM, Mario Nosiglia sostuvo que Asym apoya la creación del mercado consignatario porque «puede ser una alternativa provechosa para mejorar la economía yerbatera». En ese sentido, esta entidad propone que la elección de los diferentes sectores de incorporación al mismo debe ser voluntaria. «Creemos que se deben respetar las libertades comerciales de cada uno de los eslabones de la cadena yerbatera», dijo Nosiglia. «Se debe -continuó- facilitar la comercialización fundamentalmente a los pequeños productores, secaderos y molinos; se debe controlar la calidad y en cuanto a la cupificación o limitación de cosecha, es imposible formar opinión sin tener un diagnóstico o plan integral», afirmó.

Por su parte, Juan Krutki, presidente de Apazur, expresó que esta entidad propone que el mercado sea obligatorio para todos los sectores. También, que está de acuerdo con la cupificación de la cosecha y con la suspensión de nuevas plantaciones, con un mayor control de la presencia de palos en la yerba mate canchada, entre otras cosas.

Las presentaciones de propuestas para el Mercado continuarán el martes de la próxima semana en la sede del INYM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas