Se dictó un nuevo curso sobre asistencia en casos de catástrofes

La jornada de trabajo se desarrolló en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, Dr. Ramón Carrillo, a partir de las 9:00 y tuvo una amplia participación de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, policiales, Defensa Civil, Servicio Penitenciario, Ex Combatientes de Malvinas, del voluntariado social y de las distintas áreas del Gobierno Provincial. La Vicegobernadora de la Provincia, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Dra. Sandra Daniela Giménez, presidió hoy el dictado de un nuevo curso sobre asistencia en catástrofes, que estuvo a cargo de la Comisión «Cascos Blancos» de la Cancillería Argentina.

La jornada de trabajo se desarrolló en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, Dr. Ramón Carrillo, a partir de las 9:00 y tuvo una amplia participación de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, policiales, Defensa Civil, Servicio Penitenciario, Ex Combatientes de Malvinas, del voluntariado social y de las distintas áreas del Gobierno Provincial.

El curso fue organizado por la Coordinadora de Políticas Sociales y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de lograr una mayor actualización en la asistencia que se debe brindar en los casos de emergencia y / o catástrofes de distinta índole que puedan producirse en territorio provincial.

Acompañaron a la Vicegobernadora Giménez en el desarrollo del curso de capacitación, los ministros de Desarrollo Social de la Mujer y de la Juventud, Joaquín Losada y de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta, los Subsecretarios de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad y de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, el Sub-Jefe de la Policía de Misiones, Comisario General Rubén Ruzhman, el Vocal de la Comisión de Cascos Blancos Ing. Rubén Daza y demás integrantes de las distintas áreas de la cartera sanitaria provincial.

En relación a este nuevo curso de capacitación sobre situación de desastres, la Vicegobernadora Dra. Sandra Giménez recordó que este taller «estaba previsto realizarse ya desde al año pasado, cuyo entrenamiento se realizó con lo ocurrido en el tornado de San Pedro».

«Hoy más que nunca tenemos la necesidad de formulación de una capacitación permanente –dentro de los ámbitos públicos como privados- para poder tomar las mejores decisiones», afirmó.

Agregó que «producido el daño o el emergente, tenemos que tener la capacidad y el entrenamiento necesario para alcanzar las mejores condiciones en oportunidad y adecuación de recursos y necesidades de la situación que se presente».

Por su parte el Vocal de la Comisión de Cascos Blancos, Rubén Daza, sostuvo la necesidad de «la gestión integral de riesgo, a través de la formación de líderes comunitarios, del voluntariado local y la capacitación de los representantes de los organismos oficiales».

En ese marco, Daza afirmó que «Misiones tiene todas las condiciones para ser un modelo de desarrollo en la formulación y la práctica de los planes de contingencias y asistencia en casos de catástrofes». El funcionario puntualizó en «hay que actuar mucho en la prevención y formación de los grupos locales que permitirán luego afrontar cualquier situación de desastres, tanto naturales como humanas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas