La tormenta complicó la búsqueda durante todo el día

Alrededor de las 8 se desató una fuerte tormenta que obligó a detener la búsqueda, la que se retomó cerca del mediodía por pocos minutos. A la tarde, muchos desafiaron al río y se internaron en él con muchas esperanzas.

El mal tiempo jugó una mala pasada y obligó a detener la búsqueda de los desaparecidos. Alrededor de las 8:30 Prefectura Naval alertó a las lanchas que regresen a la costa. Horas después el viento que azotó la zona obligó a las embarcaciones de la fuerza a detener la tarea.
La lluvia caída ayer hizo que las instalaciones de Prefectura Naval ubicadas en el Puerto de Posadas queden totalmente inundadas, lo que obligó a las personas a trasladarse a las carpas instaladas en la costanera y otros que desafiaban al tiempo, e impulsados por la desesperación por encontrar a los desaparecidos, se movilizaron hasta el club Pira Pytá y desde allí en horas de la tarde pusieron sus lanchas y jet ski para continuar revisando el río.
Además ayer se observó una disminución importante de la cantidad de personas que se abocaron a la búsqueda, influidos muchos por las obligaciones laborales y otros porque hallaron a sus familiares y/o amigos y se encontraban despidiéndolos.
Sin embargo, es digno destacar, la presencia del padre y hermano de Fernando Sole Mases, quienes pese a ya haber hallado al pequeño se acercaron al puerto en la tarde de ayer para acompañar y ayudar a los familiares de León Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva, quienes pese a las inclemencias del tiempo permanecieron a la orilla del río aguardando noticias.
Si bien han pasado ya cinco días de la tragedia, los familiares no pierden las esperanzas y necesitan el apoyo de la comunidad que se aboque en la búsqueda.
Si bien son pocas, hay otras personas que se acercan a brindar su ayuda, como lo hizo ayer Rubén Zacharski, quien llegó con su hijo de 15 años desde Apóstoles para sumarse a el rastreo. El hombre manifestó que es conocedor del río y llegó conmovido por la tragedia y para acompañar a los familiares en este momento de desesperación.
Zacharski dijo que ayer el río se presentaba muy peligroso. Esto podía ser comprobado por todos los que se acercaban a la costa, donde se observaba la gran cantidad de ramas, basuras, entre otros, que eran arrastrados por la corriente.
«Estuvo complicado, hubo una tormenta muy fuerte, la creciente, mucho viento. Nosotros salimos tipo 12, recorrimos un trecho y tuvimos que volver», manifestó Zacharski.
Tal como se presentó el río ayer se presentaba también como un riesgo para las personas que en el momento de la desesperación salían en la búsqueda. «Salíamos a la buena de Dios», dijo el apostoleño.
A pocos días de ocurrido el accidente, Zacharski dijo que es difícil analizar lo que pasó, sólo lo consideró «una tragedia, donde se perdieron muchas vidas lamentablemente».
Si hay una próxima vez hay que tomar un poco más de recaudos, lamentablemente es una mala experiencia, pero muchas veces hay que tomar este tipo de ejemplo para corregir los errores», dijo el hombre.

Falsa alarma
En medio de la desesperación, alrededor de las 15, llegó la información de que en aguas paraguayas había sido encontrado un cuerpo, el cual sería trasladado hasta la costa argentina. Estas noticias provocan en los familiares una sensación inexplicable, una mezcla de más desesperación, incertidumbre por saber quién es, ganas de que llegue a la costa lo más rápido posible.
Sin embargo ayer por la tarde esta noticia fue falsa, dejando a los familiares una desilusión. Fueron los efectivos policiales junto a la doctora Mónica Palacios quienes explicaron a las personas reunidas en las carpas que aguardaban más novedades de Paraguay, pero que hasta ese momento no había sido hallado el cuerpo.
Además esta falsa información movilizó a efectivos policiales que llegaron con la morguera hasta el complejo de luz y fuerza, donde aguardaron una hora el arribo de la embarcación que traslade el cuerpo, pero nunca llegó.
Esta información movilizó incluso a los buzos, quienes se trasladaron a la costa para verificar la noticia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas