Fiscal paraguayo analiza imputar a organizadores de la competencia trágica

El fiscal de Encarnación, Héctor Garay, señaló que está abierta la posibilidad de imputar a los organizadores del evento deportivo por las cinco muertes en la tragedia del sábado. Considera que no estaban dadas las condiciones de seguridad.

Búsqueda. Todavía resta encontrar a tres de los competidores desaparecidos.

Búsqueda. Todavía resta encontrar a tres de los competidores desaparecidos.

Investigación. Garay advierte que puede imputar por homicidio a organizadores.

Investigación. Garay advierte que puede imputar por homicidio a organizadores.

El fiscal de Encarnación, Héctor Garay participó de la búsqueda e identificación de los cinco cuerpos hallados hasta ahora tras la tragedia ocurrida el sábado en el cruce del río Paraná. Ayer, en la morgue judicial, donde se realiza la autopsia a los competidores fallecidos, explicó que «está abierta la posibilidad de imputar, por homicidio doloso, a los organizadores de la competencia, sobre todo si se comprueba que no se adoptaron todas las medidas preventivas de seguridad. Se debe tener en cuenta que con la crecida del río, el cauce hídrico se volvió más peligroso».
La competencia tenía como objetivo cruzar el río desde el club de Caza y Pesca Pacú Cuá hasta el club del Instituto del Seguro en la vecina ciudad Argentina, un trayecto de más de 6.000 metros.
La tragedia ocurrió cuando el fuerte viento reinante en el momento de la travesía arrastró a nadadores y asistentes contra una barcaza cargada de soja anclada en medio del río, y los nadadores fueron succionados por la corriente hacia debajo de la embarcación.
«Estamos procediendo a identificar los cadáveres que se van encontrando» y confirmó que «tenemos abierta la causa judicial pero ahora estamos abocados a la recuperación de los cadáveres y estamos recogiendo las informaciones que requerimos para nuestra investigación», indicó el funcionario del ministerio público paraguayo.
Por otra parte manifestó respecto a la responsabilidad de la tragedia que «los organizadores en principio son los responsables, porque hay ciertos mecanismos de seguridad que fueron obviados y no se marcó ni siquiera una franja de seguridad cerca de las barcazas en el tramo previo. Para mí hay grandes omisiones».
Según explicó, cualquier playa tiene una zona delimitada por riesgo y en esta competencia «no hubo ninguna precaución, para mí existió una omisión grave en ese sentido» por lo cual analizará una imputación por «homicidio culposo por omisión».
Asimismo indicó que «la competencia fue organizada por una asociación argentina y creo que era integrada por gente de Encarnación». Y agregó que «todo está en plena etapa de investigación».
«Ahora se recuperó el quinto cadáver, para más hubo menores que participaron. En este último caso -por Nicolás Leveki- fue bastante grave ya que fue como acompañante con apenas 14 años de edad».
El fiscal Garay también dijo que «las barcazas estaban ancladas, y que la responsabilidad es de la organización sobre todo porque tenían que verificar las condiciones del agua y del plazo que se estableció para esto. Para mí no estaban dadas las condiciones y esa es también la opinión de los que participaron y escuché la versión del presidente de la Federación Paraguaya de Natación que el agua estaba muy picada».
En los próximos días serán citados los participantes y después a todos los organizadores para declarar y deslindar así las responsabilidades del caso.
Ayer la nadadora Micaela Moniec afirmó que la organización «no controló si las piraguas tenían salvavidas». La nadadora del club OTC, afirmó que «antes de largar desde Paraguay, yo que soy menor me pedían autorización de los padres y nuestros documentos, pero en esta oportunidad mi mamá se quedó con todos los papeles porque no le pidieron ningún tipo de documentación, y otra cosa es que no controlaron si las piraguas tenían los salvavidas, porque en cruces anteriores no dejaban salir a los nadadores si los dos paragüeros no tenían los salvavidas circulares». Por otra parte, la nadadora manifestó en radio Libertad 92.5 que «creo que deberían exigir a los mismos organizadores de la competencia y a Prefectura Argentina todas las documentaciones y la seguridad correspondiente».

Otro cuerpo hallado
Ayer fue hallado el cuerpo de Nicolás Leveki, de 14 años, quien iba como acompañante de piragua y hace apenas unos meses había comenzado a practicar canotaje.
El cadáver fue encontrado cerca de las 7, en la isla de Yacyretá, del lado paraguayo.
Con el joven, ya suman cinco los muertos en la competencia de Aguas Abiertas que se realizó en el cruce Encarnación y Posadas: Fernando Sole Mases, Victor Sessa, Luis «Lobo» Saide y Sebastián Roseski. Hasta el momento continúan desaparecidos León Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva, mientras que Nicolás Coll, de18 años, quien sufrió daños cerebrales por asfixia, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Madariaga en estado crítico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas