Tragedia del Paraná: encontraron a Sebastián Roseski y quedan cuatro desaparecidos

El cuerpo fue hallado cerca del club Pira Pytá. Todavía quedan cuatro desaparecidos que son intensamente buscados por Prefectura, la Armada paraguaya y lanchas particulares. Abrieron una causa judicial en Paraguay

La desesperación de los familiares no cesa en el puerto de Posadas.

La desesperación de los familiares no cesa en el puerto de Posadas.

El cuerpo de Roseski fue hallado por la tarde y llevado a la morgue judicial.

El cuerpo de Roseski fue hallado por la tarde y llevado a la morgue judicial.

El cuerpo del nadador Sebastián Roseski fue hallado ayer a las 18.30 por una embarcación paraguaya y con él son cuatro las muertes confirmadas en la tragedia del cruce del Paraná, ocurrida el sábado. El joven fue encontrado a 1.200 metros aguas abajo del arroyo Mboi Caé en línea paralela a la isla del Medio y trasladado a la morgue de Posadas, donde se le realizó el reconocimiento, ya que estaba irreconocible, según fuentes judiciales.
El buzo que halló el cuerpo, Alejandro Guerrero, relató que las condiciones de búsqueda fueron complicadas ayer por una fuerte correntada y viento, pero a la vez, consideró que la marejada ayudó a que el cuerpo flotara.
Con Roseski son cuatro los fallecidos: Luis «Lobo» Saide, quien ayer fue enterrado en Santa Fe, Victor Sessa, quien fue llevado a Buenos Aires y Fernando Sole Mases, quien fue enterrado en el cementerio La Piedad de Posadas, en medio de escenas de profundo dolor, por parte de familiares y amigos del niño que lo acompañaron hasta su última morada.
Todavía no fueron encontrados Eugenio Seró (54) –nadador-, Nicolás Leveki –acompañante de piragua-, Mauro Bacigalupi –salvavidas-, y Manuel Leiva –acompañante de piragua-.
El joven paraguayo Sebastián Coll (18) permanece internado en grave estado en el hospital Madariaga, con síndrome de distress respiratorio por sumersión. El director del Hospital, Silvio Bojanovich y el Jefe de Emergencias, Fernando Betancour dieron un parte médico a través del cual informaron que el estado de salud del deportista es «crítico». Coll (18 años) presenta un «edema cerebral» y se encuentra internado en terapia intensiva del nosocomio con asistencia mecánica (respirador artificial).
Mientras que Alberto Vera, quien fue resucitado en el río por el subcomandante de la base naval de Encarnación, teniente de Navío, Marcos Rivas, fue dado de alta: «Yo estaba ahogado, porque estaba inconciente», recordó el nadador posadeño. «Él me hizo la resucitación y acá estamos», recordó el joven al SNT de Asunción.
La búsqueda fue intensa nuevamente durante toda el día, pero recién por la tarde hubo resultados. Unos 33 navíos y dos helicópteros buscaron a los nadadores y acompañantes desaparecidos.
Fueron 25 particulares y ocho embarcaciones de Prefectura junto a un helicóptero de la fuerza, uno de la Policía y el Bell UH 1H Huey del Ejército Argentino. La zona de búsqueda alcanza a «El Ombú» lugar donde habían desaparecido los palistas Fabián Romero y Luciano Barbieri en el año 2007.
Aunque todavía no hay certezas sobre la causa de la tragedia, toma fuerza la idea de un error de los guías de los nadadores, que fueron arrastrados por la corriente del Paraná hasta chocar con las barcazas sojeras ancladas en la costa encarnacena, donde se produjo el efecto succión que atrapó a por lo menos 30 personas. Pero hay coincidencia entre competidores y familiares en que hubo gruesas fallas de seguridad. En Paraguay abrieron una causa judicial para determinar las responsabilidades en la trágica competencia.
Sin embargo, el jefe de la Prefectura Posadas, Guillermo Lovera, insistió en que las condiciones estaban dadas para la largada de la competencia. «Siempre por una cuestión de jurisdicción, Paraguay tiene la suya hasta la mitad del canal de navegación, ellos dan la seguridad en esa zona, nosotros lo hacemos cuando ingresan a aguas argentinas, tomamos la posta de los competidores y le brindamos la seguridad hasta llegar al final de la competencia. Esto ocurrió en aguas de jurisdicción paraguaya por consiguiente las condiciones la tiene que dictar la Armada de aquel país».
Asimismo expresó que «sería un milagro que aparezca una persona viva».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas