Tareferos de Montecarlo y Oberá van a una jornada de protesta contra la Anses

En Montecarlo retoman este jueves el corte de ruta por tiempo indeterminado. En Oberá deciden hoy si se movilizan ese mismo día hasta el Juzgado Federal de Posadas o si se suman a la protesta con un corte en la zona centro. Ayer se reunieron por primera vez delegados tareferos de ambas localidades y consensuaron articular los reclamos. Este sábado volverán a encontrarse en una asamblea provincial convocada por los trabajadores rurales de Montecarlo.

En Montecarlo.

En Montecarlo.

La asamblea en Oberá.

La asamblea en Oberá.

En la escuela Especial de Montecarlo se reunieron cerca de un centenar de tareferos de de esa zona de la provincia a quienes se sumaron delegados de Oberá con el objetivo de evaluar la situación en la que se encuentran los diferentes reclamos encarados y consensuar las alternativas de protesta que serán retomadas a partir de esta semana ante la falta de cumplimiento de la ANSES de las medidas cautelares dictadas por el juez, José Luis Casals ordenando el cese de las retenciones de las asignaciones familiares a lo que se suma la exclusión del subsidio para la inter zafra de miles de trabajadores de la yerba mate cuyos recibos de sueldo no alcanzan los 430 pesos que exige el Ministerio de Trabajo de la Nación para otorgar el beneficio durante los meses de la no cosecha.

Según comunicado del Movimiento Social Misiones, en la asamblea se resolvió volver al corte de ruta por tiempo indeterminado en Montecarlo el mismo día que los tareferos de Oberá tienen previsto movilizarse hasta Posadas o bien cortar la ruta en la zona centro. «Otra vez estamos acá llorando de hambre, no podemos más, ahora estamos peleando para que se cumpla lo que el juez ya ordenó. Hay que salir a luchar. No tenemos por qué tener vergüenza de salir a la ruta para pelear por nuestros derechos, es el único lugar donde nos escuchan» destacó Cristóbal Maidana uno de los delegados de Montecarlo.

En el caso de Oberá los tareferos ya confirmaron la participación de la jornada de protesta aunque todavía resta definir si se movilizaran hasta Posadas o si cortarán uno de los accesos de la ciudad. El reclamo de los obereños incluye la resolución de una medida cautelar, similar a la obtenida por los trabajadores de Montecarlo, presentada a fines de diciembre y que aguarda una definición en el Juzgado Federal del Dr. José Luís Casals.

De la reunión de ayer participaron además de los delegados el secretario general de la CTA de Montecarlo e integrante del Movimiento Social de Misiones, Rubén Ortiz, la abogada, Roxana Rivas asesora legal de los tareferos a quienes se sumó el diputado provincial por la Unión Cívica Radical Luís Pastori quien presentó, a principios de mes, un pedido de informes al gobierno de la provincia sobre la situación que denuncian estos trabajadores y las gestiones realizadas desde diferentes dependencias del Estado a fin de encontrar una solución a los reclamos. «Me enteré de la situación por los medios. Me sumo como uno más de ustedes y estoy dispuesto a colaborar, no quiero entorpecer lo que ya han hecho», sostuvo el legislador quien se comprometió a comunicarse con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Joaquín Losada para que este disponga un refuerzo en la asistencia alimentaria que necesitan los tareferos y sus familias debido a la desesperante situación por la que atraviesan.
«Acá estamos hablando de hambre, de pobreza. Sufrimos el mismo manoseo del gobierno de turno y de los molineros. Hoy estamos acá porque la unión nos va a sacar de la esclavitud», destacó Rubén Domínguez delegado de los tareferos autoconvados de Oberá para quien es muy importante la articulación que se pueda lograr con todos los cosecheros de la yerba mate de la provincia.

Durante la asamblea se repasaron las gestiones legales encaradas y se destacó la preocupación por la falta de cumplimiento de parte de la ANSES de las resoluciones judiciales. «Nosotros ya habíamos advertido a los trabajadores y al propio juez Casals del historial de incumplimientos que tiene el ANSES de las ordenes judiciales, esta es una situación que nos preocupa mucho porque es inadmisible que un Juez Federal emita una orden y un organismo como el ANSES simplemente decida no obedecer, ya hemos obtenido 3 medidas cautelares ejemplares en el caso de Montecarlo y varias resoluciones en el caso de Oberá y hasta ahora simplemente el organismo no cumple, no obedece», destacó la Dra. Rivas.

Los tareferos se quejaron además por la confusión que generan algunos funcionarios municipales de Montecarlo quienes obligaron a los trabajadores a optar por la asignación universal o el subsidio para la inter zafra aduciendo una supuesta incompatibilidad que no esta explicitado en los requisitos de ninguno de estos beneficios. «En la municipalidad me hicieron firmar un papel en el que yo renunciaba al subsidio para la inter zafra para poder cobrar la asignación universal, pero ni así cobre», se quejó una de las delegadas.

Asamblea Provincial en Montecarlo
Tal como se había anticipado los tareferos de distintos puntos de la provincia se encontraran este sábado 23 de enero en una Asamblea Provincial que tendrá lugar en la Escuela Especial de Montecarlo a partir de las 9 de la mañana. Allí discutirán las instancias de articulación de las diferentes luchas que vienen protagonizando y las próximas medidas de fuerza que anticipan se extenderán a toda la provincia y buscaran involucran a la mayor cantidad de trabajadores rurales.

«Los trabajadores ven la necesidad de juntarse con sus pares del resto de la provincia para discutir una situación que los afecta a todos por igual, no solo estamos hablando de las retenciones de las asignaciones familiares, del no cobro de la asignación universal, de la exclusión de miles de tareferos del subsidio para la inter zafra sino fundamentalmente estamos hablando de la necesidad de que se cumplan los precios de la materia prima, estamos reclamando una vez más precio justo para la yerba y denunciando que el negocio de la yerba mate en Misiones no puede seguir descansando sobre la esclavitud de estos trabajadores», sostuvo Rubén Ortiz.

Para la jornada del sábado están convocados legisladores provinciales y nacionales que estén interesados en la problemática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas