El Mercado Consignatario necesitaría 150 millones

Varios sectores estiman que con esa cifra se podría prendar un 40 por ciento de la producción de yerba mate. Esto representaría cerca de 100 millones de kilos de canchada. Los diferentes eslabones de la cadena yerbatera están comenzando a unificar posturas en el marco del debate por la creación del Mercado Consignatario, que se desarrolla en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
En la reunión de la comisión que analiza el proyecto realizada ayer, varios sectores coincidieron en que el sistema podría comenzar a operar con un presupuesto de entre 100 y 150 millones de pesos. La conclusión se alcanzó al analizar que en un principio el esquema debería consignar un 40 por ciento de la producción de yerba. Esto representaría casi 100 millones de kilos de canchada.
«Hay consenso entre los diferentes sectores para que el Mercado prende en un primer momento cerca del 40 por ciento de la producción que es la actualmente es la que se malvende. Si se asiste a las cooperativas y secaderos, estos podrían cumplir los valores oficiales», dijo Marta Cunha de la Asociación de Productores Zona Sur.
Por su parte el director por la producción, Carlos Ortt consideró que en un primer momento, y teniendo en cuenta la financiación, se podría consignar un parte de la producción para después avanzar en mayores volúmenes.
«La industria opina que ese 40 por ciento es el sobrante que distorsiona el mercado yerbatero. Nosotros tenemos nuestras dudas respecto a esto pero consideramos que hay que avanzar en un primer momento con ese volumen. Después sabremos si es un invento la existencia o no del excedente», opinó.
En esa línea, los diferentes sectores se mostraron optimistas de que el anuncio de la Provincia de disponer fondos para el Mercado, pueda facilitar la captación de los recursos restantes y así agilizar la puesta en marcha del sistema. El Gobierno había informado que podría aportar cerca de 20 millones al esquema siempre que se garantice el correcto funcionamiento del mismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas