Diagnostican casos de leishmaniasis visceral humana en Corrientes y en Paraguay

Un bebé de 9 meses ingresó ayer al Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes con síntomas de leishmaniasis y las autoridades sanitarias analizan si se trata del tipo visceral o cutáneo. En Paraguay, Una niña de solo un año de edad, domiciliada en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, contrajo leishmaniasis visceral humano. El niño es oriundo de Santo Tomé y fue derivado desde el Hospital San Juan Bautista, donde habría permanecido internado durante varios días sin un diagnóstico específico. El caso encendió luces de alerta en las esferas oficiales, que apuran un cerrojo epidemiológico.

El bebé santotomeño que fue diagnosticado de Leishmaniasis permanecía ayer en observación y en el centro sanitario en el que se encuentra internado se conservó el hermetismo sobre su estado. La aparición de este caso, que sería el primero en registrarse en 2010, fue admitida por una alta fuente del Ministerio de Salud Pública, aunque no se revelaron mayores detalles acerca de la situación ni del origen del niño.

Según informaron desde la cartera sanitaria provincial, el menor presentaría los síntomas generales de la enfermedad pero «aún no se realizó la confirmación diagnóstica por laboratorio», explicó a El Litoral una profesional acreditada de la cartera sanitaria.

Una vez que estén los resultados de ese análisis podría haber un anuncio oficial del caso. Tanto en el Ministerio de Salud Pública como desde el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, de donde llegó la criatura, se manejó el tema con suma cautela y los funcionarios evitaron ofrecer públicamente los datos acerca de qué tipo de leishmaniasis padecería el niño.

De acuerdo con lo informado por un portal de noticias en internet de Santo Tomé, el bebé tendría la variante visceral y habría estado internado desde la semana pasada en el centro sanitario de esa ciudad, sin que se le pueda emitir un diagnóstico preciso, por lo que fue derivado a Capital ante la sospecha de que se trate de la enfermedad.

La publicación local también afirma que el niño pertenecería a una familia que fue evacuada por las inundaciones y que estaba residiendo en una zona cercana a un basural, aunque ninguna de estas informaciones fue- ron confirmadas por las autoridades sanitarias.

Prevención

Ante la aparición de este probable caso de leishmaniasis en la provincia, desde la Municipalidad comenzaron a acelerar el diseño del plan de contingencia que se pretende desarrollar en la capital provincial para frenar el avance de ésta y otras enfermedades vectoriales, como el dengue. Ayer se realizó una reunión entre todos los funcionarios de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, a fin de determinar cuáles serán los pasos a seguir en los próximos operativos.

En el transcurso de la semana se concretaría un encuentro entre los funcionarios municipales y representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a fin de coordinar acciones conjuntas. «Estamos con el tema del dengue latente y ahora también se suma lo de la leishmaniasis, que es algo sobre lo que ya veníamos trabajando pero deberemos profundizar las acciones si se confirma este primer caso», indicó ante El Litoral la subsecretaria de Salud de la Comuna, Alejandra Elizalde.

La intención de los funcionarios municipales es organizar rastrillajes intensivos en todos los barrios de la ciudad, trabajando en un complejo habitacional por semana. Los operativos incluirán descacharrado, acciones de concientización, búsqueda de febriles, controles de mascotas y en los casos que sea necesario, fumigaciones.

«Pretendemos avanzar por cuadrículas y la idea es tener cubierta toda la ciudad para fines de marzo o abril», señaló la funcionaria. La fecha impuesta para la finalización del primer rastrillaje fue dispuesta, porque para esa época del año está pronosticado un alto índice de precipitaciones y la consecuente crecida del río, por lo que se generaría un entorno propicio para la proliferación de enfermedades emergentes.

Detectan leishmaniasis visceral en paciente de Roque Alonso
La Nación

Una niña de solo un año de edad, domiciliada en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, contrajo leishmaniasis visceral humano. Este es el primer caso de la enfermedad en Paraguay, en lo que va del año, según expertos sanitaristas. Esta situación movilizó a los funcionarios del Centro Antirrábico y del Programa Nacional de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, en la búsqueda de perros infectados con la enfermedad en el vecindario de referencia. Asimismo, llevaron a cabo vigilancia y control de leishmaniasis visceral canina, en respuesta al primer caso visceral humano notificado. Mencionaron que los trabajos de vigilancia y de control se realizarán casa por casa en el mencionado barrio, mediante un procedimiento sencillo de extracción de sangre canina.

Las actividades de búsqueda y control están siendo efectuadas por el equipo de respuesta rápida del Programa de Zoonosis, bajo la dirección del doctor Miguel Ángel Castagnino, a fin de identificar la incidencia de la leishmaniasis como también controlar la propagación de este mal y evitar posibles focos de contagio.

El doctor Andrés Canese, encargado del departamento de Leishmaniasis del Ministerio de Salud, manifestó que por el momento el trabajo, emprendido en Mariano Roque Alonso, apunta a identificar en la zona de notificación a los posibles perros portadores de la enfermedad. Las muestras extraídas serán analizadas en laboratorio y los animales que cuenten con resultados positivos serán sacrificados a través del procedimiento de la eutanasia, explicó el profesional. En el año 2008, en todo el país, se registraron 52 casos de leishmaniasis visceral en humanos, según informó el doctor Castagnino.

A pesar de que, en lo que va de este año, se ha reportado solamente un caso del mal en humano, los responsables de esta institución desarrollan visitas de control en las zonas donde el año pasado aparecieron los casos entre estos el departamento Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Guairá y Misiones. Desde el 2006 al 2008 se registraron cerca de 170 casos de la enfermedad con un promedio de cuatro fallecimientos, según el doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud. El 80% de los casos fue del departamento Central.

Fuente: Diario El Litoral de Corrientes y La Nación de Paraguay

«La leishmaniasis visceral humana es un problema emergente en Paraguay. Desde hace dos años aumentó el número de casos en humanos», refirió Allende. Por otro lado, comentó que se está trabajando por regiones sanitarias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas