Cooperativas reclaman subsidios nacionales para la energía

Aseguraron que la situación de las entidades del sector es complicada por las subas en los costos. Afirmaron que es necesario fondos para realizar obras que garanticen la distribución y que permitan mantener los precios de las tarifas. La Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) remarcó la necesidad de resolver las diferencias en materia energética de las provincias del interior en relación a Buenos Aires.
El titular de la Fecem, José Garay aseguró que los consumidores de Misiones se ven obligados a pagar precios mayores por la electricidad respecto a otras provincias. Por esta razón, manifestó la necesidad de que se subsidien a las cooperativas para permitir que no haya subas en las tarifas y que se puedan desarrollar obras para garantizar la distribución.
«Los que somos de provincias periféricas somos ciudadanos de segunda. En Buenos Aires se bonifica y ayuda a las empresas eléctricas en cambio a las cooperativas no. Por esto nosotros les hacemos pagar a nuestra gente una energía más cara para que subsidien a los consumidores de Capital Federal», afirmó.
«En la Federación de Cooperativas Eléctricas nacional reclamamos que se manifieste la necesidad de que todos tengamos la misma posibilidad de tener energía subsidiada de la misma manera», agregó.
Garay afirmó que la situación de las entidades que distribuyen energía en Misiones es complicada por las subas en los costos registradas en los últimos años y que no pudieron ser trasladadas a las tarifas en igual margen.
«Las cooperativas han tenido un año en que las tormentas y las dificultades que nos genera el mantener un servicio de larga distancia como es el rural, han generado un costo excesivo y nos ha encontrado en una situación complicada», aseguró.
«Estamos tratando de hacer los mayores esfuerzos para cumplir con las obligaciones. No nos alcanzan los recursos y se agravó mucho con los temporales de los últimos tiempos en que las cooperativas tuvieron que invertir entre 50 y 100 mil pesos», agregó.
En esa línea opinó que las cooperativas evalúan alternativas para no tener que incrementar las tarifas. Por esta razón aseguraron que los subsidios podría ser una solución para el problema pero sería necesario avanzar en obras de mantenimiento de las distribuidoras.
«Hay que ver si alcanza con subsidios y si se puede subsidiar el sistema eléctrico ya que en realidad siempre fue subsidiada la generación pero nunca la transmisión. Si no hacemos inversiones en este sector nos vamos a encontrar como los correntinos o chaqueños que tienen problemas muchos más graves», aseguró Garay.
«El problema es el de la transmisión. Creemos que tenemos que tratar de solucionarlo entre todos. Las cooperativas están teniendo muchos problemas financieros como para hacer inversiones de gran escala como se necesita en algunos casos. Esto es algo que tenemos que charlarlo y trasladarle la inquietud al Gobierno y buscar una salida conjunta», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas