La venta de usados creció 26% en la segunda mitad de 2009

En todo 2009 se registraron 20.295 traspasos, 3,8 por ciento menos que en 2008. A escala nacional la reducción fue de 5,7 por ciento. Preocupan las dificultades en el acceso al crédito y el aumento de precios de los cero kilómetro. Empresarios misioneros del ramo esperan que la mejora continúe este año. El mercado del usado registró en el segundo semestre de 2009 una importante suba en el promedio mensual de ventas, lo que permitió al sector recuperarse de un inicio de año de poca actividad y cerrarlo con cifras similares a las de 2008. Ante este panorama, las expectativas para 2010 son favorables, siempre y cuando el clima económico acompañe.
A la hora de hacer su balance, los comerciantes del ramo de la provincia coinciden en que la segunda mitad del año pasado fue mejor a la primera. Los datos difundidos ayer por la Cámara Argentina del Comercio Automotor lo certifican: de enero a junio se registraron en Misiones 8.980 operaciones, mientras que de julio a diciembre esa cifra subió a 11.315.
La diferencia de 2.335 traspasos de vehículos representa un crecimiento de 26 por ciento entre el primer y el segundo semestre del año pasado.
El repunte de operaciones logrado en la segunda mitad de 2009, permitió que el año cerrara con una variación interanual negativa de apenas 3,8 por ciento, cuando en la primera mitad del año esa diferencia era de 20,5 por ciento.
Según la Cámara que reúne a las empresas del sector, en total fueron 20.295 las ventas del año pasado y 21.098 los traspasos concretados en 2008.
La reducción interanual de 3,8 por ciento observada en Misiones fue inferior a la registrada como media nacional, que para el mismo período de referencia fue de 5,77 por ciento. En todo el país se concretaron 1.328.211 traspasos en 2009 contra 1.409.486 del año anterior.
Al igual que lo registrado a escala provincial, a nivel nacional se lograron más ventas en la segunda mitad de 2009 que en la primera. Teniendo en cuenta esa tendencia, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, pronosticó que en 2010 se logrará superar el récord histórico de ventas alcanzado en 2008.
Los empresarios de Misiones, por su parte, esperan que en 2010 se superen las ventas del año pasado, aunque advirtieron que ello depende directamente de la marcha factores externos al sector.
Uno de esos factores a los que más apuntan los empresarios son las dificultades que encuentran sus potenciales clientes para acceder al crédito y el alto costo financiero del mismo.
Advirtieron también que una nueva suba en los precios de los cero kilómetro afectaría directamente al mercado del usado, ya que los precios de los vehículos de segunda mano están atados a los de los nuevos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas