La solidaridad emergió ante la lentitud en la búsqueda

Más de 150 embarcaciones particulares se sumaron a las tareas de rescate. El Pira Pytá y el Yacht Club aportaron lanchas y combustible para los solidarios.

Espera. Familiares y amigos de los desaparecidos esperaban una noticia.

Espera. Familiares y amigos de los desaparecidos esperaban una noticia.

La fuerza del río pudo más que los brazos de los nadadores, y dejó las secuelas y el dolor en los familiares y amigos. Desesperación, intriga y cansancio era lo que se sentía en el río Paraná ayer.
Centenares de personas se acercaron a ayudar en la búsqueda, muchos llegaron con sus lanchas y recorrieron las aguas del río a lo largo del día. Así también los integrantes del Yacht Club llevaban agua, comida, además varios palistas de la institución se sumaron a la búsqueda.
Una de las integrantes del club que participó de la competencia como palista recordó que el sábado acompañó a un niño de nueve años, el cual cruzó satisfactoriamente el río, y ellos no se percataron de la tragedia hasta que llegaron a la meta.
«Lo buscaremos hasta encontrarlo», decían dos jóvenes que llegaron con su bote a buscar a su amigo que desapareció en la competencia. Estos aseguraron que el río se presentaba ayer «muy crecido, picado y peligroso», pero pese a ello se internaron en él para brindar su apoyo.
Otros que se sumaron se quejaban que del lado paraguayo se toparon con muchos espineles que le impedían circular libremente, y un bote quedó atrapado en uno de ellos.
Alrededor de las 18:30 un llamado telefónico provocó la desesperación de los familiares. Un hombre alertó a su esposa que había hallado un cuerpo en cercanía a Carmen del Paraná, y todos deseaban saber quién era.
Sin embargo, demoró varios minutos en poder sacarlo del agua ya que se encontraba entre ramas que impedían la llegada de los botes. Horas después, alrededor de las 21, los familiares de los desaparecidos se acercaron a la morgue judicial para poder identificar a los cuerpos. Lágrimas y abrazos se observaron en el lugar donde minutos después reconocieron a las víctimas, una de las cuales se encontraba «irreconocible», según manifestó un pariente.
El Ministerio de Salud Pública dispuso un amplio operativo sanitario en inmediaciones del Puerto de Posadas para asistir y atender a las víctimas de la tragedia del Cruce del Río Paraná acaecida este sábado en aguas jurisdiccionales de Paraguay. El Móvil de «Misiones Te Cuida» con médicos, enfermeras y psicólogos y las ambulancias de la Red de Traslado permanecerán en la avenida Costanera Monseñor Jorge Kemerer (acceso al Puerto) noche y día hasta tanto continúe el operativo de búsqueda de los nadadores y palistas desaparecidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas