Esperan buena producción de Tabaco en San Pedro

A pesar de las fuertes pérdidas que ocasionó el tornado, los productores de la localidad de la zona Norte están avanzando a buen ritmo con la actividad en las chacras. Tabacaleros de San Pedro esperan una buena campaña para este año. A pesar de que la zona sufrió grandes pérdidas por el tornado de septiembre pasado, la mayoría de los colonos afectados recibió asistencia para retomar la actividad en las chacras.
El productor y dirigente agrario de la zona, Carlos Gomeñuka señaló que la mayoría de los tabacaleros está trabajando a buen ritmo y muchos ya se encuentran secando el tabaco.
«La mayoría de los colonos afectados pudo retomar la actividad y van a poder tener una buena producción. Inclusive los productores de Tobuna que fueron algunos de los más afectados están trabajando bien», afirmó.
En esa línea destacó que después del tornado, los colonos afectados fueron asistidos rápidamente por parte del Gobierno para poder retomar sus trabajos. Señaló que los productores también recibieron recursos para la compra de toros, vacas, cerdos y aves.
«Al margen de las pérdidas de personas que es algo irremplazable, otros productores están mejora ahora que antes del tornado porque recibieron los fondos para mejorar sus viviendas y para trabajar mejor sus chacras. Hubo una acción rápida del Gobierno para superar el problema», agregó el dirigente.
Después de los destrozos del tornado, los colonos, en su mayoría tabacaleros, recibieron más de tres millones de pesos para reconstruir la economía de las familias. Los aportes proceden del Fondo Especial del Tabaco (Fet) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Gobieno provincial.
Por otra parte, Gomeñuka estimó que este año se registrarán menores casos de desvío de tabaco. Señaló que esto se debe a que los colonos «tomaron conciencia de que deben respetar los acuerdos de venta con las empresas locales para permanecer en el sistema y que el desvió solo les ocasionará perjuicios a futuro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas