Cómo ocurrió el accidente que terminó en tragedia

Conocedores de la competencia aseguran que hubo impericia de los guías de los nadadores, que se acercaron demasiado a las barcazas ancladas. A eso, se sumaron severas fallas de seguridad por parte de la organización.

La tradicional competencia que une a Posadas con Encarnación por primera vez tenía un recorrido más extenso con 6.500 metros, desde el Club Pacú Cuá de Encarnación al Club Instituto del Seguro. Pero nadie contaba con el Paraná muy crecido que escurre 23.700 metros cúbicos de caudal (el doble de su volúmen promedio), a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora. Además, hubo fuertes vientos y oleaje que desviaron a piragüistas y nadadores.
Según señalan conocedores de la competencia, hubo severas fallas de seguridad y errores en los guías, que llevaron a los nadadores muy cerca de la barcaza que los succionó. Los guías se habrían acercado demasiado a las barcazas ancladas en la costa, lo que sumado al viento, hizo imposible el nado por el efecto succión de los elementos antiolas de las embarcaciones.
Paradójicamente, hace pocos días el presidente de la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas, Hugo Alfonso, aseguraba que el club encarnaceno Pacú Cuá, punto de largada se encontraba «en condiciones óptimas para la seguridad de los nadadores».
Muchos nadadores eran experimentados, como el caso de Eugenio Seró, quien cumpliría con el 46 cruce a nado entre Encarnación y Posadas. Ello le valió un premio otorgado por la Cámara de Diputados, que iba a ser entregado por legisladores misioneros al término de la carrera.
El propio Saide, el primer fallecido, decía antes de venir a Misiones que el cruce del Paraná «es una competencia muy difícil ya que en algunas zonas el río se pone bravo, hay remolinos, remansos, si se sale del boyado predeterminado es difícil regresar y si hay viento mucho más. Otro factor que va influir este año es la crecida del río, cambio de corriente, cambio de cause, mugre, etc».
Pudo salvar a su hija, pero él terminó sucumbiendo por la fuerza del agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas