Gran afluencia de brasileños colma ciudades de frontera de Misiones

La diferencia en el tipo de cambio y el precio de los combustibles impulsa el fenómeno que se nota con más fuerza en Iguazú. El movimiento genera un beneficio directo a los comerciantes de la costa del Uruguay. Unos 1.000 vehículos por noche cruzan el Tancredo Neves para cenar en Iguazú. Durante todo el día, hay largas filas en las oficinas de Migraciones.

El tipo de cambio alto del real frente al peso y la amplia diferencia en los precios del combustible, están actuando esta temporada como un poderoso aliciente para que cada vez más brasileños crucen a distintas ciudades de Misiones en plan de turismo, de compras o de salida nocturna. El epicentro del fenómeno es Puerto Iguazú, allí entre 800 y 1.000 vehículos brasileños llegan cada noche para disfrutar de la oferta gastronómica y de esparcimiento de esa localidad, según indicó el Director General de Turismo de Misiones en Iguazú, Eduardo Allou.
Durante el día el número de vehículos es aún mayor, lo que provoca que se produzcan largas filas en las casillas de las dependencias de Migraciones. El fenómeno se repite, aunque con menor intensidad, en las demás localidades de la costa del Uruguay, y en puntos turísticos como los Saltos del Moconá.
El movimiento de vehículos, que resulta inusual para la temporada alta, provocó inconvenientes que reflejan algunas falencias en la infraestructura de la cuidad de las Cataratas. El mayor y más notorio de ellos es la falta de combustible y el escaso número de surtidores, al que se suma la falta de espacio para estacionar. «Sobre las avenidas Victoria Aguirre, Brasil, Perito Moreno y Córdoba, casi nunca hay lugar para estacionar ni tampoco hay espacio en los estacionamientos privados», explicó Allou.
La presencia de los brasileños se nota también en los hoteles: «a la tarde se juntan muchos turistas buscando habitación en los hoteles, cuyo nivel de ocupación se mantiene entre 80 y 100 por ciento, mientras que las casas de familia están completas», indicó el funcionario.
Aunque en menor escala, el fenómeno se repite en Bernardo de Irigoyen, allí el movimiento comercial se vio fuertemente revitalizado desde Navidad por la gran afluencia de visitantes del país vecino que llegan en búsqueda de alimentos y fundamentalmente de combustible.

Balance positivo


El subsecretario de Planificación Estratégica de la Provincia, Sergio Doubrusin, consideró que la primera quincena del año fue altamente positiva para el turismo, indicó que las más de 50 mil personas que visitaron Cataratas marcan un incremento a los últimos dos años. En tanto que en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, se debieron agregar funciones en el espectáculo de imagen y sonido por la gran cantidad de visitantes.
Remarcó la alta afluencia de extranjeros, la mayoría brasileños, aunque señaló que también se observa mucho turismo nacional que recorre toda la provincia en autos particulares y en tours. Precisó que Moconá es otro de los destinos que está siendo muy visitado, y agregó además que hay mucho movimiento en los campings de Oberá y Salto Encantado, entre otros.
Señaló que un turista extranjero gasta alrededor de 100 dólares por día y un turista argentino alrededor de 150 pesos. Evaluó que estamos en un proceso de crecimiento como destino. «En precio estamos bien, pero falta variedad». Consideró que se debe poner el acento en la calidad.

Montecarlo reclama el 5º lugar en turismo


El presidente de la asociación de Turismo y Cultura de Montecarlo, Michael Pöstschke aseguró que esa localidad del Alto Paraná ocupa el quinto lugar en turismo receptivo, indicó que por estos días la ocupación hotelera allí es de 60 por ciento. «Primero está Iguazú, le siguen Posadas, Oberá, San Ignacio y luego Montecarlo», detalló.
Los atractivos de esa zona son la Isla Caraguatay, el río Paraná y el laberinto vegetal, el más grande de Sudamérica con 3.200 metros cuadrados y el zoológico.
Resaltó que además la localidad cuenta con balnerarios, museos, orquidearios y la posibilidad de que el turista vea el proceso de elaboración de la yerba mate. La entrada a los diferentes lugares, como el laberinto y el zoológico, no supera los diez pesos.
Desde la dirección de turismo de esa comuna, señalaron que la primera quincena de 2010, la casilla de Turismo atendió a más de 400 visitantes que se acercaron a solicitar información. Del total, un 80 por ciento provino de otras provincias, principalmente de Buenos Aires y seguida en menor proporción de Santa Fé, Chaco, Corrientes, Córdoba, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego.
Mientras que el 20 por ciento restante llegó desde la Capital provincial y de otras localidades como Eldorado, Oberá, San Ignacio, San Vicente, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, San José, Capioví, Esperanza e Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas