En marzo iniciarían las obras del gasoducto del GNEA

En marzo estarían listos los proyectos técnicos, se llamaría a licitación y se comenzaría a trabajar en la instalación de los caños del Gasoducto del Norte, por el que la Argentina recibirá el gas boliviano que después pasaría por el Gasoducto del NEA, según publicó el diario boliviano La Razón.
En ese medio, el presidente de YPFB Transporte de Bolivia, Cyro Camacho, explicó que el gasoducto que debe proveer al GNEA se construirá de forma simultánea, en Bolivia donde se construirán 20 kilómetros, y en Argentina, donde se construirán 40. Se espera firma del contrato entre ambos países el 22 de febrero. El presidente de YBPF Transporte, aseguró que a fines de ese mes se instalarían los primeros caños. Cambios en el contrato de provisión.

La firma de la construcción de este nuevo gasoducto está prevista para el 22 de enero, pero podría rechazarse mientras ambos países evalúan modificaciones introducidas a los contratos de provisión, que obligarían a la Argentina a pagar por la garantía de provisión, aunque no consuma el total del envío mínimo pautado (take or pay), y que obligarían a Bolivia a pagar si no alcanza los envíos de los volúmenes garantizados (deliver or pay). Estas cláusulas son habituales en este tipo de contratos y ya están presentes en el que Bolivia firmó con Brasil.
Camacho explicó que en marzo estará lista la ingeniería del proyecto, lo que permitiría llamar a licitación y comenzar con la instalaciones de los caños antes del fin de ese mes, para así concretar el llamado «gasoducto de Integración». Los volúmenes que se enviarán a través de éste son, en su mayoría, los que correspondían al Gasoducto del NEA, que estaba previsto estuviera terminado cuando se firmó el contrato de provisión en 2006, el que ahora será modificado con uno nuevo.
En Bolivia, partirá del campo gasífero de San Alberto (Tarija-Bolivia) y llegará a la frontera con Argentina. Su costo será de aproximadamente 40 millones de dólares y tendrá un diámetro de 36 pulgadas.
«Este ducto se va a unir con el gasoducto que irá desde la frontera argentina a la planta de Refinor», en Salta. Desde algún punto de ese caño, a mediano plazo, saldrá el Gasoducto del NEA (GNEA)», explicó Camacho.


Volver

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas