Recordaron hoy a otra víctima de Margarita Belén

Los 59 años del natalicio Luis Díaz, otra de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén fue recordado hoy por familiares, amistades y compañeros de lucha. Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y ejecución de 22 dirigentes sociales, acribillados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la mencionada localidad chaqueña.
Luis Díaz, el 13 de diciembre de 1976 tenía 25 años. Estaba casado y tenía un hijo. Correntino, nació en Mercedes el 15 de enero de 1951. Cuando tenía tres años de edad, falleció su padre, quien era dueño de un importante comercio en dicha ciudad.

Fue a la Escuela Primaria en Mercedes («en la Mate Cocido»), y en la secundaria Escuela de Comercio donde salió como perito mercantil. Era muy buen alumno, fue escolta de la bandera en la secundaria. Además de ser un activo militante social con profundo sentido solidario, aprendió a tocar la guitarra con «Los de Imaguaré» (cuando todavía no eran tan famosos) y fue a cantar al Festival de Cosquín en Córdoba.
También era parte del cuerpo de baile de folklore y estaba siempre metido en todas las peñas, fiestas y guitarreadas que se armaban entre la Comercio y el Colegio de Monjas.
Decidió irse a vivir a Resistencia para estudiar Ciencias Económicas, le faltaban tres o cuatro materias para recibirse de contador público. Trabajaba en un juzgado en Resistencia. En el encuentro de hoy se recordó a Luis cuando estudiaba, en su trabajo y militancia en el Barrio Toba. Se casó en diciembre de 1973, y tuvo un hijo. Fue detenido en enero-febrero de 1976, en un allanamiento en la casa donde vivía con su pareja. La tarde del 12 de diciembre estaba detenido en la Alcaidía de Resistencia, cuando fue sacado junto a otros 21 detenidos para ser trasladado a una cárcel de Formosa. Pero en el camino, en una zona de Margarita Belén, los 22 detenidos fueron bajados y ejecutados por las fuerzas represivas de entonces.
El cuerpo de Luis (al igual que otros) fue enterrado en el cementerio de Resistencia identificado con su nombre. En tanto, varios de ellos figuran como desaparecidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas