Balance positivo para el turismo en la primera quincena del año

En Posadas e Iguazú el porcentaje de ocupación de hoteles supera el 65% y en el resto de la provincia se imponen los cámpings. Oberá e Iguazú cierran con una ocupación aproximada de entre el 60 y 70%, en tanto el Salto Encantado de Aristóbulo del Valle recibió más de 6 mil visitas y San Ignacio unas 15 mil. Con sus ríos y más de 200 arroyos, saltos y cascadas en medio de galerías naturales, Misiones es elegida en esta temporada por miles de turistas que llegan a disfrutar de una variada oferta de atractivos, alojamiento y gastronomía. En Posadas e Iguazú, el turista opta por los hoteles y casas de familia, en tanto que en la zona centro y alrededores los campings son el lugar más elegido para la estadía.
El director de turismo de Posadas, Oscar Degiusti, señaló que «hasta ahora la temporada es muy buena y todo indica que seguirá viento en popa, estamos mucho mejor que en la misma época del año pasado. Vemos que los alojamientos más económicos están prácticamente completos y los de mayor categoría también tienen buena ocupación. Estuvimos haciendo un sondeo y estaban al 100 por ciento, pero hay hoteles que no consultamos, así que habría que redondear para abajo. También vemos que mucha gente se aloja en casa de familiares y amigos».
En cuanto a la procedencia de los turistas Degiusti dijo que se ven muchos brasileños, pero también hay turistas de otras provincias. «Creo que al comercio también le está yendo bien porque los brasileños consumen mucho ahora que les conviene el cambio».
El director de turismo de Posadas aseguró que este año cuentan con tres puestos de informes para los turistas, uno en la terminal de ómnibus, otro en el Shopping y el tercero está en la plaza 9 de julio «y ahora en cada uno de nuestros puesto de informes invitamos a la gente que se acerca a votar por las Cataratas porque tenemos los buzones de www.votocataratas.com» enfatizó el funcionario.
Y como todos los años se realiza el tradicional City Tour por el casco céntrico e histórico de la ciudad de Posadas, éste se realiza todos los martes, jueves y sábados a las 18 horas desde la plaza 9 de julio.

San Ignacio
La reducción jesuítica de San Ignacio Miní sumó unas 15 mil visitas en esta primera quincena, sin contar el gran número de personas que asisten cada noche al espectáculo de imagen y sonido.
Desde San Ignacio, Claudia Basile manifestó que «nosotros el 1º de enero no trabajamos, así que los datos son desde el 2 de enero. La verdad que está viniendo mucha gente y un porcentaje alto visita los otros sitios también porque con el pasaporte, pagando la entrada a una reducción puede visitar las otras 3 también».
En referencia al espectáculo de imagen y sonido, Basile dijo que «estamos con muchísima concurrencia, hay hasta 3 y 4 espectáculos por noche porque como tiene cupo de 70 personas, los últimos tienen que esperar hasta el siguiente grupo».

Oberá
Julio Barchuk, director de turismo de Oberá, consideró que «ésta es una buena temporada para nosotros, estamos con una ocupación hotelera del 60 por ciento más o menos, pero sobre todo tenemos los campings colmados. Muchísima gente vino a acampar a la zona centro».
En cuanto a la procedencia, Barchuk dijo que hay muchos misioneros, «pero también tenemos gente de diferentes lugares del país, como ser Tucumán, Corrientes, Chaco, Córdoba y Buenos Aires».
Respecto a la cantidad de visitas, el director de turismo expresó que «desde Navidad hasta ahora en el salto Berrondo tuvimos más de 20 mil visitas y el Jardín de los Pájaros, el Parque de las Naciones y el Reptilario también son muy visitados. Lo que notamos este año es que hay gente que se aloja en Oberá para visitar los saltos del Moconá, eso también es una opción que tienen ahora y se está desarrollando muy bien».
Por otra parte, Barchuk adelantó que «mañana, (por hoy 15 de enero) tenemos la fiesta del verano en la plaza San Martín de Oberá. Va a haber desfile de modas, y 11 candidatas muy lindas se presentarán para la elección de reina».

Aristóbulo del Valle
Gladis Hanatky, a cargo de la dirección de turismo de Aristóbulo, explicó que «en el salto Encantado recibimos más de 6 mil visitas en lo que va del año y tenemos los campings del salto y alrededores, con muchísima gente que se acerca de todas partes para conocer los atractivos de nuestra zona. Recibimos turistas del noreste argentino, de Corrientes, Chaco, Formosa y es algo que durante el año no se ve mucho, porque llegan más de Capital, Córdoba y Santa Fe».
La directora de turismo añadió que la ciudad cuenta con unas 300 plazas entre hoteles, lodges y complejos de agroturismo y señaló «pero reitero, con lo que más éxito tenemos este verano es con los campings, sobre todo el del Salto Encantado, el de Barboza que está en frente, el del balneario Cuña Pirú y el del salto Piedras Blancas».
Operadores turísticos de Misiones aseguraron que el salto del Moconá es otra de las opciones más visitadas este verano, «los turistas extranjeros, nacionales y también misioneros tienen mucho interés en conocer los saltos del Moconá, es algo que estamos vendiendo muy bien este verano y hacemos reiteradas excursiones hacia El Soberbio por ese motivo» señalaron desde una de las firmas que realiza excursiones hacia el lugar. A lo que otra empresa de viajes y turismo agregó «hacemos muchos viajes al Moconá, creo que la promoción que se hizo es muy buena, porque estamos teniendo además muchas consultas».

Iguazú
El mayor atractivo de Misiones, recibió más de 55 mil visitas en esta primera quincena del año. Y la ocupación hotelera en la ciudad de Puerto Iguazú ronda el 65 y 70 por ciento. Se prevé cerrar este mes con un récord histórico de poco más de 143 mil turistas, número alcanzado en el 2008.
En tanto que los entendidos del sector aseguran que a la cifra de turistas nacionales, este verano, se sumó un gran porcentaje de extranjeros con respecto a años anteriores.
Se registra por otra parte un fuerte incremento en la actividad gastronómica y comercial, consecuencia también del importante flujo de brasileños que periódicamente cruza el puente Tancredo Neves para realizar compras en la ciudad de las Cataratas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas