Proyectan récord de visitantes en Cataratas para esta temporada

En los primeros doce días del año ingresaron poco más de 53.000 personas al principal atractivo turístico de la provincia. La ocupación hotelera promedio fue de 65%, cifra que llega hasta 70% en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Trabajan en romper la estacionalidad para mantener la actividad entre abril y junio. Preocupa la falta de combustibles.

En los primeros doce días del año ingresaron 53.000 personas a Cataratas. Se proyecta cerrar este enero cerca del récord histórico de poco más de 143 turistas alcanzado en 2008. Los hoteles mantienen una ocupación promedio de 65 por ciento. Aumentó el porcentaje de extranjeros respecto a años anteriores. Se registró un fuerte crecimiento en la actividad de locales gastronómicos y comerciales. Preocupa la falta de combustible.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emturi), Jorge Flores, recordó que ya en la última parte del año pasado se podía vislumbrar que la temporada turística de verano sería buena para Iguazú. Destacó que en los primeros doce días del año se registraron 53.000 ingresos al Parque Nacional Iguazú y solamente durante el último fin de semana, hubo más de 14.500 visitantes.
La ocupación de las aproximadamente 6.500 plazas hoteleras con las que cuenta actualmente Puerto Iguazú para lo que va del año fue de 65 por ciento. Según explicó Flores, se observa mayor porcentaje de ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas y el flujo de visitantes aumenta durante los fines de semana.
Una de las particularidades que señalaron empresarios del sector es que durante la presente temporada llegó un mayor porcentaje de turistas extranjeros, especialmente de España, que en años anteriores.
El movimiento comercial en la ciudad se incrementó en directa proporción al aumento del flujo de turistas. Durante el pasado fin de semana hubo filas para ocupar un lugar en casi todos los locales de gastronomía y las ventas en los comercios también se vió incrementada fuertemente.
Según indicó Flores, durante toda la temporada van a trabajar en un intenso plan de promoción para combatir la estacionalidad, problema que enfrentan todos los destinos turísticos del mundo. El objetivo para Iguazú es lograr disminuir la merma de actividad que tradicionalmente se registra después de la temporada de verano y antes de la invierno, desde abril hasta junio. Para ello se incentiva la elaboración de promociones especiales destinadas a esas fechas.

Piedra en el camino
La mayor preocupación por estos días para el turismo de Iguazú, pasa por las dificultades que atraviesan los automovilistas para cargar combustibles. En las últimas semanas se repitió el panorama de largas filas frente a los surtidores de la ciudad de las Cataratas y la situación afectó en forma directa a turistas que se acercaron en sus propios vehículos y también a las empresas que hacen traslados en combis.
Desde la Cámara que nuclea a los empresarios relacionados al turismo y desde el propio Emturi trabajan junto a los propietarios de estaciones de servicios en la búsqueda de una salida, sin embargo el tema no será de fácil resolución ya que la normalización del suministro depende de las petroleras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas