Gendarme que trabajaba en Misiones falleció en el terremoto de Haití

El gendarme estuvo hace una semana visitando a sus familiares en Posadas, donde era efectivo de la Agrupación IV de la Gendarmería Nacional.

Posadas. El cabo primero Gustavo Gómez, que se encontraba cumpliendo funciones en la Misión de Paz de las Naciones Unidas de Haití «Minustah», falleció como consecuencia del fuerte sismo que azotó el martes a las 17:53 (18:53 hora Argentina) a la República de Haití y con mayor intensidad en Puerto Príncipe.
El gendarme estuvo hace una semana visitando sus familiares en Posadas, donde era efectivo de la Agrupación IV de la fuerza.
El cabo primero Gómez de 33 años, se encontraba en ese país desde el 29 de abril del 2009 y culminaría su misión en abril del 2010 cuando debía volver a sus funciones en la Agrupación IV de Posadas.
Gustavo hacía dos años que prestaba servicio en la Agrupación IV y 14 años que estaba en la fuerza de gendarmería. Estaba casado, con 2 hijos de 4 y 3 años, y era oriundo de Buenos Aires.
Se indicó desde el área de prensa de Gendarmería Nacional que si bien el gendarme fallecido era catalogado como «casco azul» integraba otra misión relacionada con «actividades policiales».
Quien fuera su jefe, el comandante mayor, Alfredo Erben, fue el encargado de dar la lamentable noticia a la esposa de Gustavo que reside en Posadas. Contó que la mujer de 28 años y sus dos hijos (de dos y cuatro años) están siendo asistidos por psicólogos y profesionales para sobrellevar la terrible situación.
En un ambiente de mucha tristeza sus compañeros y el jefe destacaron la labor que llevaba adelante el joven gendarme, quien justamente por sus méritos y capacidad fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar esta misión en Haití. «Con sus convicciones y sus creencias intentó brindar este servicio profesional en el exterior y para ello tuvo que postularse voluntariamente y rendir entre varios postulantes, siendo convocado solamente él de Misiones», contó Erben. Respecto a su personalidad lo describió como «una persona muy humana y compañero. Tenemos un recuerdo de su iniciativa, de sus ganas y de su hombría de bien», expresó el comandante.
El trabajo del cabo Gustavo Gómez en la agrupación de Misiones era prácticamente técnico con la policía científica en análisis de identificación criminal. Erben aseguró que era un profesional impecable y sobre todo una persona «espectacular, jovial, alegre que generaba siempre buen clima laboral».
Desplegados en Haití hay 20 gendarmes, de los cuales 14 son convocados por la ONU cuya misión es policial y ejecutiva.
Las misiones son de un año pero la ONU brinda algunos días para viajar y ver a la familia. Gustavo hacía pocos días había visitado a su esposa y a sus hijos en Posadas, la madre, hermanos y familiares residen en Buenos Aires de donde es oriundo.
«No es la primera vez que Gendarmería sufre pérdidas en este tipo de misiones»

El jefe de la Agrupación IV indicó que «más allá que estos acontecimientos acongojan a la fuerza, es una vocación de servicio y somos conscientes de que son situaciones de pueden llegar a pasar». Recordó que la fuerza tiene varias pérdidas de gendarmes en este tipo de misiones. En el año 1999 en una misión en Haití volando hacia un rescate por una tormenta murieron seis gendarmes.

A pesar de los riegos que saben están expuestos son muchos los voluntarios para este tipo de misiones. En Haití son 20 los gendarmes que están. Aunque solamente un misionero estaba ahora prestando este servicio.
Según percibe el comandante mayor estos hechos sensibilizan mucho, sin embargo son varios gendarmes con vocación que estas situaciones no implican un freno a este tipo de acciones.

El jefe remarcó que ser convocado por la ONU «es una distinción y un orgullo» donde la mayor satisfacción es haber cumplido con la misión en forma correcta. Gustavo tenía que culminar su misión en menos de tres meses, donde dispondría de más de un mes de licencia con varios beneficios, para luego volver a reintegrarse a su trabajo.

La muerte del Cabo fue conocida en la mañana del miércoles y el cuerpo sería enviado por la ONU para ser velado en Argentina en los próximos días. Según Erben, no saben con precisión cuando ya que no depende de Gendarmería.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas