El Madariaga perdió en un incendio los archivos de sus 86 años de vida

En la madrugada de ayer el área de administración del Hospital Ramón Madariaga sufrió las consecuencias del siniestro.Los daños fueron del 90 por ciento según las autoridades del nosocomio. La policía y los bomberos investigan el origen del incidente que podría estar vinculado a un cortocircuito.

Tratan de establecer lo que originó el incendio en el Hospital Madariaga

Tratan de establecer lo que originó el incendio en el Hospital Madariaga

Impotencia y desazón fueron los sentimientos que embargaron a los trabajadores del Hospital Madariaga cuando en la madrugada de ayer se produjo un incendio en el pabellón administrativo del nosocomio donde funcionaba la Dirección, provocando la destrucción total de los archivos administrativos y el equipamiento informático.
El director interino, Silvio Bojanovich dijo que «El daño fue de un 90 por ciento, quedando sólo en pie el sector del aula magna»
Según datos brindados por los Bomberos y la Policía de Misiones, el hecho se habría producido por un corte circuito en el tendido eléctrico.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública se iniciaron las averiguaciones correspondientes del caso para determinar la causa del incendio, y no descartan que el hecho pudo haber sido intencional.
Bojanovich lamentó que todo el archivo y la historia del hospital Madariaga que estaban centralizados en este sector se hayan perdido.
No obstante el director interino indicó que «más allá de los daños materiales, lo bueno de esto es que no hubo que lamentar víctimas humanas».
Según las primera pericias realizadas por los efectivos el incendio habría comenzado en el sector done estaba la central de informática y de telefonía. El fuego en pocos minutos se propagó al sector de archivo donde había muchos papeles, luego consumió cielorrasos y divisorias de madera, propagándose a todo el edificio. Provocando el destrozo del sector superior del área en un 90 por ciento.
El ex subsecretario de Salud, Carlos Báez se presentó esta mañana en el sector del Hospital Madariaga que se incendió y se perdió toda la parte administrativa. Dijo que fue a acompañar al director del nosocomio y consideró que «esto es triste, lo lamentable es la cantidad información que hemos perdido, básicamente política que sirve para la gestión y el funcionamiento del hospital, como antecedentes del personal y todos los daños materiales que nos cuesta conseguir para nuestros hospitales».
Según detallan en el sitio de la «Comunidad Madariaga» el desconcierto, impotencia y tristeza invadireon al personal que trabajaba en las áreas incendiadas.
Agregan que el personal más antiguo fue el más afectado y comentan que una médica manifestó que era una ironía del destino que a meses de inaugurarse el Nuevo Hospital «se empiece de cero, no quede la memoria de este viejo hospital».
La Directora del Archivo de Casa de Gobierno, se acercó al lugar para conocer los daños al patrimonio histórico del Hospital, y manifestó su desazón ante la posibilidad de que no pueda recuperarse el Acta Fundacional del viejo Madariaga.
Por otra parte, el personal de Docencia e Investigación mantuvo una reunión ayer con el Subsecretario de Recursos Humanos, . Fernandez Sosa, dado la magnitud de las pérdidas que incluyen la documentación sobre las residencias , así como las actas y archivos de los comités, entre otros archivos de importancia del personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas