Al menos 17 sudamericanos perdieron la vida en el terremoto de Haití

Una misionera y once militares brasileños, así como un gendarme argentino, son los primeros sudamericanos cuya muerte a causa de los terremotos en Haití fue confirmada, mientras que dos chilenas, un uruguayo y al menos otros cuatro brasileños están desaparecidos.

La situación en Haití es caótica y ni el Gobierno ni organismos humanitarios o medios de comunicación se han aventurado a cuantificar las víctimas del sismo de 7 grados Richter, seguido de tres réplicas menos fuertes, que sacudió este martes ese país.

No obstante, se da por seguro que los muertos y heridos se cuentan por cientos o incluso miles, pero por ahora son víctimas anónimas, salvo algunos pocos casos como el del arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, de 61 años, cuyo cadáver fue hallado entre los escombros del arzobispado, según la agencia católica vaticana Misna.

Sin embargo, se sabe ya que hay al menos 17 muertos con nombre y apellidos entre los latinoamericanos radicados en Haití, la mayoría para contribuir al desarrollo de ese país desde las filas de las fuerzas de paz de la ONU o desde las de organismos humanitarios.

Se trata del cabo primero de la Gendarmería de Argentina Gustavo Gómez, de 33 años, y de la misionera y médica pediátrica brasileña Zilda Arns Neumman, de 75 años.

También están en la lista los militares brasileños Bruno Ribeiro Mário (primer teniente), Davi Ramos de Lima (segundo sargento), Emilio Carlos Torres dos Santros (coronel), Raniel Batista de Camargos (subteniente), Leonardo de Castro Carvalho (sargento), Douglas Pedrotti Neckel (cabo), Washington Luis de Souza Seraphin (cabo), Ari Dirceu Fernandes Junior (cabo), Tiago Anaya Detimermani (soldado), Antonio José Anacleto (soldado) y Kleber da Silva Ramos (soldado).

Además, están desaparecidas dos chilenas, María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, segundo comandante de las fuerzas chilenas de paz destacadas en la nación caribeña, y de Andrea Loi, funcionaria de la Minustah, según informaron fuentes militares.

Precisamente, el general Toro asumió hoy temporalmente el mando de la Minustah y encabezará las tareas de rescate, porque el jefe militar, el brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, se encontraba ayer en Nueva York y aún no ha podido retornar a Haití.

Brasil lidera la fuerza de la ONU en Haití, que cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 son brasileños.

En situación de desaparecido se encuentra también el teniente coronel uruguayo Gonzalo Martirené, que «no se ha reportado» a sus superiores, como lo señala el protocolo en estos casos, y cuatro militares brasileños, no identificados, están en la misma situación.

La Gendarmería argentina, que cuenta con un contingente de 20 hombres en el país caribeño, además de confirmar la muerte del cabo primero Gómez, ha señalado que no ha logrado por el momento contactar con otro gendarme destacado en Haití, pero no lo ha dado por el momento como desaparecido.

La misionera brasileña Arns murió cuando caminaba por una calle en Puerto Príncipe en compañía de dos soldados brasileños golpeada por algún objeto, según confirmó el jefe de gabinete de la Presidencia de la República de Brasil, Gilberto Carvalho.

Zilda Arns, miembro de la entidad católica Pastoral de la Infancia, había viajado a Haití el pasado fin de semana para un encuentro misionero en el que se discutirían métodos de combate a la desnutrición infantil, para lo que estaba alojada en la sede episcopal de Puerto Príncipe.

El gendarme argentino fallecido, de 33 años, casado y padre de dos hijos de 4 y 3 años, se encontraba en Haití desde el pasado 29 de abril, según fuentes militares de su país.

En cuanto a las dos chilenas desaparecidas, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Duncan Silva dijo a Radio Cooperativa, que María Teresa Dowling estaba junto a otras 300 personas en el hotel «La Montana», de Puerto Príncipe, que resultó completamente destruido por el sismo.

Agregó que Andrea Loi fue vista por última vez en el Cuartel General de la Minustah en Puerto Príncipe.

Otros países que tienen militares y policías asignados a la Minustah, como Colombia y Ecuador, han reportado que todos están con vida.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró hoy que los alrededor de 60 soldados ecuatorianos que participan en misiones de paz en Haití se encuentran en buen estado de salud tras el terremoto y colaboran «intensamente» en las tareas de rescate.

El director en funciones de la Policía de Colombia, general Rafael Parra, señaló a Caracol Radio que fueron ubicados sanos y salvos los 26 uniformados que hacen parte del cuerpo de paz en Haití, a los que se les ordenó apoyar a los damnificados por el fuerte terremoto de 7 grados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas