Se realizó la primera ablación de córneas del año

El receptor de las córneas será un misionero y el transplante se hará en las próximas horas. El pasado fin de semana se realizó la primera ablación de córneas del año en Misiones, donde hay 30 pacientes en espera para recibir este tejido. El receptor de las córneas será un paciente misionero y el transplante se hará en la Provincia en las próximas horas.
El director del CUCAIMIS, Richard Malán, recordó que «durante 2009 se realizaron nueve ablaciones de córneas y dos de riñones en la Provincia».
Recordó que en Misiones se hacen trasplantes de córneas en Posadas, Oberá y Puerto Rico.
El especialista expresó que «hay 30 pacientes esperando córneas, 85 esperando riñones, ocho hígado, uno corazón y otro páncreas».
Malán anunció que en 2009 en total 46 pacientes misioneros recibieron trasplantes y han alcanzado una mejor calidad de vida. De ellos, once personas han sido trasplantadas de riñones, hubo dos reno-páncreas, cuatro hepáticos, uno hepato-renal, dos corazón y 26 córneas.
Malán sostuvo que en el país «hay 5.900 personas en lista esperando órganos y 2.969 esperando córneas».
En ese sentido afirmó que «felizmente hay cada vez más conciencia en la gente en donar los órganos».
Recalcó que en Misiones «unas 30 mil personas han expresado su voluntad de donar los órganos» y anticipó que «desde el CUCAIMIS se está trabajando en fortalecer las actividades de sensibilización ciudadana y además se continuará haciendo un relevamiento de las terapias intensivas de hospitales y sanatorios para detectar posibles donantes».
En ese marco se está trabajando con los coordinadores hospitalarios y sanatoriales a los efectos de coordinar estas acciones, que serán apuntaladas además con la difusión de actividades de esclarecimiento sobre la necesidad de donar órganos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas