Presentarán bosquejo del Mercado Consignatario ante la Nación

La propuesta estaría terminado para antes de la primera quincena de febrero. Contemplaría aspectos de la organización comercial y financiera del mecanismo de control. Con el trabajo se pretende avanzar en la búsqueda de financiamiento. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), prepara un bosquejo del proyecto del Mercado Consignatario que será presentado ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. El preproyecto se está analizando en el organismo y podría estar terminado para fin de mes o antes de la primera quincena de febrero.
Con la propuesta, el Inym pretende avanzar en la búsqueda del financiamiento para la puesta en marcha del Mercado, uno de los puntos más reclamados por los detractores del proyecto.
«La idea nuestra es tener armado para la primera quincena de febrero todo lo referido al funcionamiento del Mercado para que a partir de esto poder salir a convencer a quienes pondrían el dinero», manifestó el representante de Misiones en el Instituto, Ricardo Maciel.
En tanto, el titular de la subcomisión de Centro de Transacción que analiza la implementación del Mercado Consignatario, Sergio Delapierre, afirmó que se están realizando los estudios y debates necesarios para elaborar el anteproyecto.
Señaló que «la comisión técnica trabaja en la preparación del documento que va a regir el Mercado Consignatario, en la conformación de los estatutos, en el organigrama de cómo va a funcionar como entidad comercial y financiera».
«Pensamos que las novedades se van a dar en forma contundente cuando viajemos a Buenos Aires a reunirnos con el Ministro de Agricultura (Julián Domínguez)», agregó Delapierre.

Análisis
Ayer la Provincia expuso sus propuestas en el marco del debate por la creación del Mercado. El Ejecutivo estuvo representado por el Ministro del Agro, Néstor Ortega y el representante de Misiones, Ricardo Maciel.
El titular de la cartera productiva destaco el ámbito ameno de debate y destacó que hay muchas coincidencias con los proyectos presentados entre las propuestas del Gobierno y las vertidas en la subcomisión.
Por otra parte, Maciel afirmó que «estamos convencidos en la necesidad de la creación del mercado para otorgar a los productores y los secaderos que no califican en ninguna entidad financiera para la captura de créditos para iniciar la zafra, darle la posibilidad de acceder a asistencia financiera de un ente diferente, porque hoy sus mayores financiadotes son las industrias».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas