Los sucesos y personajes que marcaron la década del 2000-2009

Entre la gripe A, las condiciones climáticas extremas -sobre todo en Europa- y los recordatorios acostumbrados de las muertes más significativas del año (entre las que se destaca la del músico y bailarín -creador del célebre paso moonwalk- Michael Jackson), pasó desapercibido que, además de cambio de año, cambiamos de década.

En la década del 2000 falleció Juan Pablo II

En la década del 2000 falleció Juan Pablo II

Una de las dolorosas imágenes de la Guerra de Irak

Una de las dolorosas imágenes de la Guerra de Irak

Los finales en general y los números redondos en particular (cuando uno cumple años que terminan en 0 ó cuando iniciamos decenios, centurias e incluso milenios, como nos ocurrió en el año 2000) son buenos momentos para hacer balances, y para recordar hechos pasados y volverlos a dimensionar en su real significado.

Si repasamos la década 2000-2010 (hay quienes la hacen ir de 2001 a 2011, pero elegimos tomar la primera opción), hay un hecho que se destaca prácticamente en su inicio y que signará todos los años posteriores en diversos planos y a escala mundial: el ataque de la organización Al Qaeda contra el símbolo del poder financiero (las Torres Gemelas) y contra el símbolo del poder militar (el Pentágono) de los Estados Unidos.

El ataque, que causó casi 3000 muertes, desencadenó un año y medio después, el 19 de marzo de 2003, la Guerra de Irak, un conflicto controvertido, largo y costoso que golpeó la popularidad del entonces presidente George W. Bush (y que incidió en que, más tarde que temprano, pasara el poder -finalmente- a manos de un demócrata, en este caso Barack Obama). Aún no del todo resuelta, puede decirse que la etapa más cruenta de la guerra fue cerrada con la captura a fines de 2003 (y posterior juicio y ejecución en la horca, años después) del dictador iraquí Saddam Hussein. El principal objetivo humano, Bin Laden, no fue, sin embargo, encontrado todavía.

Relacionado con esto, un hecho traumático y terrible ocurrió en 2004: el atentado a Atocha (bombas a cuatro trenes) en el mayor ataque terrorista en la historia de España, que mató a 192 personas. Aunque primero se sospechó de la ETA, la sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas yihadistas.

En el plano ambiental, probablemente la noticia más destacable ocurrió en noviembre de 2002 con el desastre ecológico por el derramamiento de petróleo en la costa gallega por parte del buque petrolero Prestige, que pasó a la historia como «la marea negra».

Muchos enlazan necedades humanas en nuestro trato hacia el medio ambiente, como esta del Prestige, con dos catástrofes naturales: los tsunamis del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia, que ocasionaron más de 230 mil muertes y, menos de un año después, el 23 de agosto de 2005, el huracán Katrina, que causó casi 2000 muertos en el sudeste de Estados Unidos, principalmente en la zona de Nueva Orleans.

Además de la mencionada arriba, la inesperada muerte de Michael Jackson, también ocurrieron muchas muertes significativas en estos 10 años. En el plano de la cultura, han muerto en 2009 (a los 100 años de edad) el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, influyente pensador estructuralista; el escritor, último representante de la generación española del 27, Francisco Ayala, y la bestsellerísima Corín Tellado, la autora más vendida en español después de Cervantes.

También han muerto en esta década los cantantes Luciano Pavarotti (en 2007) y Mercedes Sosa (2009); uno de los mejores actores de la historia, Marlon Brando (en 2004), y el dictador chileno durante más de quince años Augusto Pinochet (en 2006). Juan Pablo II, uno de los papas más populares que hubo, hoy en proceso de beatificación, murió también, luego de un extenso y trajinado papado, en abril de 2004.

En el ambiente literario, se pueden destacar el boom de la literatura infantil y juvenil: la saga de Harry Potter (creada por J.K. Rowling) y la más reciente de vampiros, de Stephanie Meyer (Eclipse, Crepúsculo, Amanecer y Luna Nueva), han llevado a la lectura a millones de jóvenes, justo cuando padres, especialistas y docentes establecían a viva voz, con preocupación y desesperanza, que los niños y los adolescentes de hoy en día no leían más. En los hábitos culturales, se destacó la explosión de las redes sociales y el enorme aumento de la conexión a la Red.

La década del 2000 también será recordada como la del surgimiento del euro, la moneda común de la Unión Europea (puesta en circulación a partir del 1º del enero de 2002); la dimisión de Fidel Castro (que entregó el poder en Cuba a su hermano Raúl) y la asunción, a principios de 2009, del primer presidente negro de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama. Y, también, como el escenario de la peor crisis financiera desde el crack de 1929, que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del histórico banco inversor Lehman Brothers.

Hecho el repaso, nos interesan sus opiniones. ¿Cuáles creen ustedes que fueron los hechos más salientes de la década? ¿Qué suceso político, cultural, social, científico o económico les parece más relevante y más influyente en los años que vendrán?

Fuente: libros en red. com


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas