Incucai: Corrientes es una de las provincias donde más crecen las donaciones para transplantes

Por segundo año consecutivo se alcanzaron los 500 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.192 transplantes de órganos. En el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación también se concretaron más de 900 trasplantes de córneas. Los crecimientos más importantes se produjeron en Corrientes, con 39,04 donantes (por millón de habitantes), y Mendoza, con 24,03 donantes. se mantiene entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante 2009, por segundo año consecutivo se alcanzaron los 500 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.192 trasplantes de órganos, cifra que representa la segunda marca más alta en la historia del país, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Teniendo en cuenta que en 2008 hubo un total de 519 donantes, el año pasado la donación evolucionó con una leve caída en los meses de la pandemia de gripe A (H1N1), detallaron las autoridades del INCUCAI.

Del total de trasplantes realizados durante 2009, 754 fueron renales, 237 hepáticos, 89 cardíacos, 67 renopancreáticos, 24 pulmonares, 6 cardiorrenales, 5 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 4 cardiopulmonares, 2 intestinales y 1 hepatointestinal. También se concretaron más de 900 trasplantes de córneas y hubo 321 donantes de tejidos.

De esta forma la Argentina alcanza una tasa de 12,5 donantes por millón de habitantes (PMH), que la mantiene en los primeros lugares de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Además, en cuanto a las tasas de trasplantes cardíacos, pulmonares, hepáticos y pancreáticos, el país está ubicado en primer lugar a nivel regional. Estas cifras son el resultado del trabajo de los hospitales, de los organismos provinciales de procuración y por sobre todo de la voluntad de los donantes.

«Cada récord alcanzado por nuestro INCUCAI es un nuevo desafío a futuro, porque todavía hay miles de argentinos esperando por un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla», dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

El funcionario puso de relieve que «la solidaridad colectiva y la conciencia ciudadana siguen siendo la llave para abrir la puerta a los trasplantes de órganos», porque –dijo– «el Estado ya se encargó de equipar a más de cien hospitales de todo el país, de capacitar a sus excelentes recursos humanos, de sancionar una ley moderna y de dotar a todo el sistema de la logística necesaria. Sólo falta que el compromiso de la comunidad se mantenga activo en forma permanente».

Por cuarto año consecutivo, en 2009 se superaron los 1.000 trasplantes de órganos y ello demuestra que Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

Además, el año pasado se superaron los 40.000 donantes voluntarios de médula ósea inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. A través de este registro se realizaron 53 trasplantes con células provenientes de donantes no emparentados de distintos países del mundo, lo que representa un incremento del 23% en la cantidad de este tipo de intervenciones con respecto a 2008. Entre los donantes de células, tres provinieron de nuestro país, gracias a quienes se realizaron trasplantes en dos pacientes argentinos y en uno del exterior.

La media nacional de 12 donantes PMH fue superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Chaco. En 2009 los crecimientos más importantes se produjeron en Corrientes, con 39,04 donantes PMH, y Mendoza, con 24,03 donantes PMH, índices de procuración comparables con los de los países más exitosos en la materia.
A mediados de diciembre pasado el INCUCAI organizó la XXIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), integrada por los organismos de procuración de órganos de todas las provincias. El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las principales sociedades científicas relacionadas con la donación y el trasplante: la Sociedad Argentina de Trasplante, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Nefrología y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante. En dichas jornadas se trazaron las estrategias, los instrumentos de intervención y las metas para este año en materia de procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país.
Una apuesta por la vidaEl Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos fue instrumentado en julio de 2003 y su implementación responde a una política sanitaria que propone brindar respuestas efectivas a un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos.
Su objetivo central es instalar la procuración de órganos como una actividad hospitalaria asistencial en los establecimientos sanitarios que componen el sistema de salud en Argentina y detectar el cien por ciento de las muertes encefálicas.
En el programa participan los sistemas de salud de todas las provincias a través de 130 coordinadores hospitalarios de trasplante que trabajan en los centros sanitarios de mayor complejidad del país. La función de los coordinadores comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.
Cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación de resultados, y su accionar se nutre de un intensivo plan de capacitación y entrenamiento que brinda a los profesionales las herramientas más adecuadas para alcanzar las metas propuestas por el INCUCAI.
Simultáneamente, promueve el desarrollo de los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, transfiriendo recursos a los entes provinciales y desarrollando el sistema de financiamiento para la actividad de procuración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas