Evalúan la atención en hospitales y Caps en municipios del norte provincial

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del plan Nacer en Misiones analizaron con los referentes sanitarios de las Zonas Norte-Paraná y Noroeste de la Provincia situación de la maternidad y las necesidades y atención en los Hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPS). En ese contexto, el subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el coordinador de los programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en la Provincia, Germán Bezus, mantuvieron una serie de reuniones de trabajo con los referentes de las mencionadas zonas y de áreas programáticas de Salud, directores de Hospitales y responsables de CAPS.

El equipo de trabajo de la cartera sanitaria provincial evaluó la situación de las distintas áreas hospitalarias de la zona y además el subsecretario Herrera Ahuad entregó un monitor completo y tres oxímetros de pulso neonatales destinado al sector de Neonatología del Hospital SAMIC de Eldorado. Dichos instrumentos se utilizan para medir la presión arterial.

En su recorrida, Herrera Ahuad y Bezus evaluaron la situación de la maternidad en Eldorado y se analizó el desempeño durante 2009 del Plan Nacer en los CAPS de la ciudad, además de los municipios de Colonia Victoria, Santiago de Liniers, 9 de Julio y El Alcázar.

También se anticipó la utilización durante el 2010 de un nuevo sistema de liquidación de prestaciones destinados a los efectores que no presentan frecuentemente sus facturaciones y para las aldeas aborígenes, el cual simplifica el método de carga de prestaciones. Se solicitó asimismo un nuevo reempadronamiento de la población perteneciente a comunidades aborígenes afincadas en la zona.
Intensifican las acciones de prevención y bloqueo sanitario en Iguazú

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con equipos de trabajo de la Nación y de la Municipalidad de Puerto Iguazú, prosiguió con intensidad con las tareas de prevención y bloqueo sanitario en el barrio Santa Rosa de aquella ciudad contra el dengue.

Los agentes de Saneamiento Ambiental se abocan a la detección de los criaderos de mosquitos y control de foco, fumigación y descacharrización en el barrio y zonas aledañas. Paralelamente los Promotores de Salud recorren la zona en búsqueda de los casos febriles, ante la eventualidad de aparición de nexos epidemilógicos o sintomatología de la enfermedad.

Este nuevo operativo estuvo encabezado por la directora de Atención primaria de la Salud. Rosa del Carmen Piragine, a quién la acompañó la coordinadora provincial de los promotores de Salud, Débora Marcó, el jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, Luis Alvarenga y la Jefa del Área Programática de Salud, María Teresa Alonso.

Se trata de una serie de acciones comunitarias que se llevan a cabo junto a los vecinos del barrio Santa Rosa, fundamentalmente en lo que se refiere a la limpieza, control de vectores, descacharrización, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas