El Estado otorgó el título de propiedad a unos 240 productores durante el 2009

El Gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Tierras y Colonización otorgó durante 2009, el título de propiedad a unas 240 familias de productores asentadas sobre tierras fiscales en distintos puntos del territorio provincial. Esta cifra se pretende elevar a 3.000 con la implementación de la Ley 4502 de Regularización de Tierras Fiscales, aprobada por la Legislatura en octubre pasado. El organismo regularizador realizó siete operativos territoriales durante el año pasado, que se concretaron en las localidades de Dos de Mayo, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Colonia Azara, San Vicente, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Este trabajo permitió la tramitación de 4.197 expedientes, el otorgamiento de unos 700 permisos de ocupación y cerca de 200 prórrogas, lo que redundó en el beneficio de unas 1.200 familias.

Además se realizaron tareas de inspectorías de tierras fiscales en los municipios de Fachinal, Cerro Corá, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, San José, Itacaruaré y Arroyo del Medio.

Según explicó el titular de la subsecretaría, Jaime Ledesma, el objetivo de los operativos en terreno es «dar la mayor celeridad a la tramitación de los expedientes que están obrando en esas delegaciones, ya sea para el otorgamiento de constancias ocupacionales, prórrogas, tramitación de los contratos de adjudicación y o las notificaciones de las revocatorias, sea de permisos o de contrato de adjudicación».

El otorgamiento de los 240 títulos de propiedad significó la regularización de más de 4.000 hectáreas de las más de 20.000 hectáreas están en proceso de regularización.

Tierras privadas
En cuanto a la ocupación de las tierras privadas, el funcionario señaló que se encuentra en proceso de tasación la propiedad de Amex SRL, que serían unas 1.000 hectáreas e involucra a más de 160 familias. «El informe de tasación nos permitirá avanzar en el proceso de negociación con los propietarios», detalló.

Además, se declaró la prioridad de compra de 3.300 hectáreas de la propiedad de Panambí SRL que beneficiarían a la regularización dominial de unas 215 familias. Asimismo, se entregaron unas 200 constancias ocupacionales en la ex Agroforestal en San Vicente y la ex Chacrita del Obispado, en San Pedro.

Mientras que se realizaron las gestiones tendientes a la adquisición de unas 12.000 hectáreas en El Soberbio, propiedad de la firma Premidia SA, que beneficiaría en la regularización dominial de unos 1.000 productores.

Fin a las intrusiones
Por otra parte, Ledesma destacó que en noviembre último, el Ministerio de Ecología, ente del cual depende la Subsecretaría a su cargo, y el Ministerio de Gobierno firmaron un convenio de «cooperación interinstitucional que busca «evitar la permanente intrusión en lotes fiscales y privados en distintos municipios de la provincia».

Según el documento firmado entre las carteras mencionadas el objetivo es «articular y ejecutar tareas de control y prevención de futuras intrusiones y/o asentamientos irregulares en tierras privadas y fiscales, tanto rurales cono urbanas, en territorio de la provincia, muy particularmente en aquellos predios que posean recursos forestales de carácter nativo, así como promover el respeto a la propiedad privada…»

En ese sentido, Ledesma confesó que mantiene una gran expectativa sobre la implementación de la Ley 4502, a la que consideró como «objetivo prioritario» para este 2010. Además, anticipó que se avanzará fuertemente en la aplicación de convenio de cooperación interinstitucional y en el trabajo mancomunado entre la nación, provincia y el municipio de Colonia Alberdi para la regularización dominial de unos 350 productores que se encuentran asentados hace más de 20 años en lotes que aun hoy siguen figurando como propiedad de la familia del ex presidente Julio Roca, titular del Ejecutivo Nacional en la década de 1880.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas