Boudou minimizó el embargo de EUA y dijo que hay representantes de los fondos buitre en el Estado

El ministro de Economía, Amado Boudo informó que la medida tomada por la justicia de los Estados Unidos afecta «sólo» u$s1,700.000 y «a lo sumo» podría alcanzar u$s15.000.000. Los inversores que iniciaron los juicios contra el Estado argentino son tenedores de títulos que entraron en default en 2001, y que no aceptaron el canje de deuda realizado por Néstor Kirchner en 2005.

Amado Boudou dijo que «el juez Thomas Griesa es un embargador serial». Así calificó el ministro de Economía la medida del magistrado estadounidense, a quien acusó de embargar durante los últimos años recursos argentinos de consulados, embajadas, de ciencia y técnica, «buscando en todos y cada uno de los lugares posibles hacerse de fondos para pagar a acreedores conocidos como fondos buitres».

La Argentina mantiene en «default» 30.000 millones de dólares desde la cesación de pagos resuelta a fines de 2001, que intentará reestructurar mediante una segunda oferta que se abrirá en las próximas semanas.
El riesgo país sube 44 unidades, a 726 puntos

El ministro de Economía informó que la medida tomada por la justicia de los Estados Unidos afecta «sólo» u$s1,700.000 y «a lo sumo» podría alcanzar u$s15.000.000. El funcionario advirtió que el fallo responde a una presentación de los fondos buitres, «que tienen representantes en los poderes del Estado», en alusión al Congreso y la Justicia. (Crédito: Télam).

El ministro de Economía, Amado Boudou, intentó bajarle el tono la decisión tomada por el juez norteamericano Thomas Griesa, quien decidió embargar una cuenta que tiene el Banco Central en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Según explicó, la decisión responde a una presentación de «fondos buitre» a quienes calificó como inversores «intransigentes» que «siempre actuaron sin importar lo que pasaba en la Argentina».

El funcionario repasó que en los últimos cuatro días hubo una presión en los mercados que provocó un aumento del 12% en el Riesgo País, y una baja generalizada de los bonos, movimiento que se originó a la par de la polémica surgida en torno a la salida de Martín Redrado del Banco Central.

«Pareciera que los fondos buitre tienen oficinas y representantes en Buenos Aires. A veces tembién dentro de los poderes del Estado, que prefieren hacer operaciones de endeudamiento de la Argentina a tasa alta, y defienden a estos fondos como ya pasó otras veces», denunció.


Más allá de ello, Boudou dijo que «hay que minimizar» el embargo preventivo y «llevarle tranquilidad a la población». Es más, el funcionario destacó que en el día de hoy aumentaron las reservas del Central.

Un mensaje para Cobos, Redrado y Sarmiento
El ministro le envió un mensaje al vicepresidente de la Nación, a quien le pidió que «deje de ser el jefe de facto de la oposición en el Congreso», le pidió al presidente del Banco Central, Martín Redrado, que «tenga la actitud que debe tener» y le solicitó a la Justicia que «deje de jugar al juego de la OCA».

En el día de ayer, Julio Cobos encabezó una reunión con opositores en el Senado, Redrado continúa duro en su posición de no abandonar el Banco Central pese al pedido de la Presidente, y la jueza Sarmiento fue quien falló en dos oportunidades en contra de los intereses del Gobierno. (Infobae).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas