Bicentenario: Buscan revalorizar las fechas históricas y el nombre de Andresito para el nuevo acceso a Posadas

Próximos a conmemorar el bicentenario de la Revolución de Mayo, la asociación Flor del Desierto busca revalorizar las fechas del 18 de junio y del 8 de julio de 1810, ambas de adhesión de Misiones a la Causa de Mayo. También que se desigbne la avenida de acceso a la Garita al puente Posadas-Encarnación, con el nombre de «Comandante General de Misiones, coronel de Blandengues don Andrés Guacurarí y Artigas».

Sugieren que se designe la avenida de acceso a la Garita al puente Posadas-Encarnación, con el nombre de "Comandante General de Misiones, coronel de Blandengues don Andrés Guacurarí y Artigas".

Sugieren que se designe la avenida de acceso a la Garita al puente Posadas-Encarnación, con el nombre de "Comandante General de Misiones, coronel de Blandengues don Andrés Guacurarí y Artigas".

En el primer caso se recuerda cuando Don Tomás de Rocamora adhiere desde Yapeyú en su carácter de Gobernador de Misiones y la segunda es la fecha en que sesionó el Cabildo de Candelaria, en la localidad homónima juntamente con los de Itapúa, Jesús, Trinidad, Corpus Christie, San Ignacio, Loreto y Santa Ana, adhiriendo oficialmente a la Junta de Mayo, quedando así sellada nuestra adhesión a la Revolución que diera nacimiento a una nueva y gloriosa Nación.
La sugerencia consiste concretamente en que se impulsen oficialmente los «Fastos de recordación», proponiendo medidas que se llevarán adelante para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, donde Flor del Desierto, presidida por Juan Manuel Sureda sugiere incluir los siguientes:
1.- Designar la avenida de acceso de la garita al puente Posadas-Encarnación con el nombre del Comandante General de Misiones Coronel de Blandengues Don Andrés Guacurarí y Artigas.
2.- Designar la avenida de acceso al nuevo Puerto de Posadas con el nombre de José Gervasio Artigas, quien no solo es el prócer uruguayo por excelencia sino es un ex gobernador de Misiones al igual que Andresito y está considerado uno de los Libertadores de América. Ambos guerreros de la Independencia de la Patria Grande.
(Estas dos tareas están en vías de concreción en las áreas municipales correspondientes, a pedido de la asociación).
3.- Reimprimir 10.000 ejemplares de la obra del preclaro historiador misionero Escribano Aníbal Cambas, «La Provincia de Misiones y la Causa de Mayo», destinado a los Establecimientos Escolares de toda la Provincia y Bibliotecas Populares y Organismos del Estado. Antecedente: La Municipalidad de Posadas ya lo hizo en el año 1996, en una edición que está titulada: La Semana de Mayo adhesión de la Municipalidad de Posadas.
4.- Recuperar para la Ciudad de Posadas, la pintura de la Virgen María, del guaraní reduccional de Anunciación de Itapua, J.M. Kabiyú, ejecutada en el año 1618 a instancias del Padre Jesuita Berger sobre la base de una imagen de Doménico Teothocópulis, El Greco, que se halla en un Museo de la Ciudad de Luján en la Provincia de Buenos Aires, tema ya tratado y aprobado por v/ Honorable Concejo Deliberante de Posadas, oportunamente.
5.- Promover una integración concreta de los nucleamientos urbanos que otrora integraron la Histórica Provincia de Misiones con sus 30 Pueblos, en virtud de cumplimentar con los requerimientos originados en el Tratado de Asunción y el mandato histórico de nuestra Provincia de Misiones y de la Revolución de Mayo, de hermanarnos efectiva y solidariamente con nuestros vecinos Pueblos.
6.- Promover la realización de Concursos Escolares alusivos a la Revolución de Mayo y la conmemoración especial que ocurrirá en el año 2010.
7.- Participar activamente en la conmemoración del 18 de Junio de 1810 y del 8 de julio de 1810, la primera cuando Don Tomás de Rocamora, Gobernador de Misiones por entonces, hiciera que nuestra Provincia, Misiones, fuera la Primera Provincia que adhirió a la Revolución de Mayo, con una ofrenda floral en el Mausoleo o Templete dedicado al Libertador General San Martín, en Yapeyú.
Y la segunda fecha, como ya lo expresáramos, cuando los Ocho Cabildos mencionados ratificaron la Adhesión de Misiones a la Junta Revolucionaria de Mayo, sugerimos una Sesión Especial de los ocho Concejos Deliberantes históricamente involucrados, en el Salón Parroquial de la localidad de Candelaria, el 8 de julio de 2010. Con la presencia de autoridades provinciales.
Estos son puntos que a nuestro juicio no pueden faltar en los aspectos centrales que puede y debe encarar la Provincia de Misiones para conmemorar con el nivel que se merece la fecha tan trascendente del 25 de Mayo de 1810, en el especialísimo momento de conmemorar el Bicentenario del acontecimiento para nuestra Patria, para América y para el mundo entero.
Cabe destacar que sugerimos actos especiales en las fechas propias de los misioneros porque también la Capital fue fundada originalmente el 25 de marzo de 1615, la primera de las fundaciones efectuadas por San Roque González de Santa Cruz con el nombre de Anunciación de Itapuá, lo que le da suficiente carácter histórico jesuítico-guaraní. Todo ello además de las conmemoraciones que se llevarán a cabo el mismo y propio 25 de Mayo de 2010. (Caso Posadas).
En la seguridad de estar contribuyendo con la necesaria puesta en valor histórico de los acontecimientos que dieran nacimiento a nuestra querida Patria en el ámbito provincial e insertar en las conmemoraciones con el protagonismo que nuestra Provincia se debe a sí misma.
Porque se trata del Bicentenario, «tenemos que hablar de nuestros paisanos guaraníes reunidos en Candelaria, con los representantes de sus Cabildos; no se trata solamente del Centenario de la llegada de los inmigrantes, que sin duda han hecho mucho pero lo cierto es que se trata de recordar a quienes son padres de la patria, primero, nuestros guerreros de la Independencia como hemos dicho otras veces y luego a los que vinieron después. No se puede omitir a gestación argentina y misionera so pena de caer en el más claro descrédito histórico y social y político».
Hay tiempo para trabajar y subsanar las enormes fallas que vemos en los planos de organización de los festejos del bicentenario en Misiones. Siempre nos hemos manifestado proclives a colaborar para contribuir con la mejor conmemoración posible.
La asociación civil sin fines de lucro «Flor del Desierto» ha demostrado a lo largo del tiempo, su vida institucional que está a la altura de las circunstancias que le requieren, puntualiza Sureda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas