Amplían la base imponible de Ingresos Brutos a las empresas que operan con el sistema de maquila

Tendrán que pagar 2,38 por ciento del total de todas las operaciones que realicen cuando los bienes o productos obtenidos del procesamiento de la materia prima sean objeto de venta, cesión, permuta, dación en pago, adjudicación, aporte, mandato o comisión u otro acto que implique la entrega de los bienes o productos en Misiones o fuera de esta jurisdicción. Con la nueva resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, los sujetos que operen en la provincia, estarán obligados a practicar la percepción en todos los casos en operaciones de comercialización, cesión, transferencia, entrega, despacho, remisión, o traslado -por mandato, cesión, comisión, o cualquier otra figura jurídica- de bienes o productos cuya propiedad corresponda a terceros.

La percepción deberá efectuarse al momento de emitir la factura o documento equivalente, practicar la liquidación, entregar el bien o producto, poner a disposición, entregar, remitir, despachar, lo que ocurriere primero. En la factura que se emita, se dejará expresa constancia además de la información que por disposiciones legales resulte obligatoria, del importe percibido por cada operación, constituyendo la factura, prueba suficiente que acredita la percepción practicada, salvo adulteración, falsedad o lo previsto para el caso de comprobantes apócrifos.

La retención será tomada a cuenta del impuesto con independencia de la efectiva cancelación del importe de las facturas o documentos equivalentes emitidos por cada operación.

La resolución apunta directamente a evitar contratos de maquila, como el utilizado por la yerbatera Las Marías, de Corrientes, en operaciones con productores yerbateros locales, que cedían la materia prima sin «venderla», por lo que la empresa no pagaba impuestos. En los contratos de maquila los productores no le venden su materia prima al industrial, sino que se la entregan, sin perder nunca la propiedad sobre ella, para que el industrial la procese y luego se quedan con una parte, ya sea del producto elaborado o de la venta de ese producto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas